Martín Flores Castañeda, secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (S.T.S.G.E) reveló que dos de los principales retos para esta agrupación: pagar el adeudo al Instituto de Pensiones de Colima (IPECOL) y llegar a un acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El líder sindical explicó que el adeudo con el IPECOl data de los meses de junio a octubre del 2019 cuya expectativa es de liquidarse en el mes de abril; y refirió que se encuentra negociando la incorporación de los trabajadores a la modalidad 10 del IMSS respetando la cotización de 4.1 salarios mínimos, o la alternativa de incorporarlos a la modalidad 38.
Al respecto, Flores Castañeda confirmó que está dialogando con la Senadora por Colima, Gabriela Benavides Cobos (PVEM) y con el Coordinador Miguel Velasco.
Resaltó asimismo que el diálogo con el director del IMSS, Zoé Robledo va caminando bien y que sus agremiados permanecerán en la modalidad 10 hasta que se logre un nuevo acuerdo.
La modalidad 10 es una cobertura de régimen obligatorio, pero se incorpora mediante el convenio de incorporación voluntaria a los trabajadores del gobierno del estado, es la que se aplica por obligación a todos los trabajadores del apartado A, es decir, a todos los trabajadores asalariados que los patrones tienen la obligación de incorporar.
En el caso de los trabajadores del gobierno del estado, municipios y gobierno federal tienen la opción de incorpora al IMSS en la modalidad 10, o a otras dos modalidades: la 38 y la 42 que son exclusivas para empleados municipales estatales y federales.
Son tres modalidades distintas, la diferencia es la cobertura en seguridad social. La 10 tiene cinco coberturas de seguro: enfermedades y maternidad, riesgo de trabajo, invalidez y vida, cesantía vejez y retiro y la de guardería y prestaciones sociales; la 38 solo cubre dos primas de se enfermedades y maternidad y riesgo de trabajo; y la 42 tiene 4 primas de seguro: enfermedades y maternidad, riesgo de trabajo, invalidez y vida, y retiro cesantía y vejez.
Martín Flores dijo que actualmente la cobertura es total y, en dado caso de cambiar a la modalidad 42, estarían exentos de guardería y prestaciones, sin embargo, informó que el servicio de guardería sería cubierto por el gobierno del estado como ya se viene haciendo mayoritariamente con las guarderías del sistema DIF.





