Sindicato del Ayuntamiento de Colima busca mejorar condiciones laborales y evitar despidos injustificados

El secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del H. Ayuntamiento de Colima, Héctor Arturo León Alam, aseguró que la organización sindical trabaja activamente para mejorar la situación laboral de los empleados municipales y evitar afectaciones a los derechos de los trabajadores, en especial de hijos o familiares de jubilados.

Ante los rumores sobre posibles despidos en el Ayuntamiento capitalino, León Alam afirmó que el sindicato no permitirá que se vulneren los derechos laborales y destacó que ya se prepara un oficio dirigido al Cabildo y al presidente municipal, Riult Rivera, con propuestas concretas para la regularización y protección del personal.

El líder sindical explicó que, al estar cerca el fin de año y con el proceso de elaboración del Presupuesto de Egresos 2026, es fundamental garantizar que los recursos destinados a servicios personales se apliquen con orden y responsabilidad.

“Queremos que las plazas que se vayan desocupando por jubilaciones, pensiones o fallecimientos sean ocupadas por familiares de trabajadores, y que se fortalezca el gasto público con un sentido de responsabilidad”, expresó.

En el documento que entregarán al Ayuntamiento, el sindicato solicita la regularización de 140 plazas de trabajadores supernumerarios, así como la recategorización de todas las plazas sindicalizadas conforme al convenio de concertación laboral. Además, plantean la regularización de 234 trabajadores para su sindicalización, siempre bajo los lineamientos legales y presupuestales que marca el Cabildo.

León Alam también pidió que se cumpla con el pago de quinquenios, pendiente en lo que va del año, y adelantó que buscarán diálogo con la Comisión de Hacienda y la síndico Sarahí Ríos de la Mora para resolver los temas pendientes de manera institucional.

“Sabemos que si demandamos podemos ganar, pero no es nuestra intención enfrentarnos al Ayuntamiento; queremos diálogo, acuerdos y orden en la presidencia municipal”, subrayó.

Finalmente, el dirigente sindical expresó confianza en que se alcanzarán buenos acuerdos con el gobierno municipal, señalando que, aunque el cierre de 2025 podría ser complicado, el inicio de 2026 se vislumbra con mejores condiciones económicas y la posibilidad de consolidar mejoras para los trabajadores del Ayuntamiento de Colima.