Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud urgen a las autoridades para el pago de los vales de despensa de fin de año

Ma. Dolores González Meza, secretaria general de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSSA), urgió a las autoridades estatales a realizar los trámites necesarios para el pago de prestaciones de fin de año que les corresponden a los trabajadores, como son los vales de despensa.

Mencionó que esta prestación se otorga de manera anual al final del año, en donde los recursos son bipartitas, es decir una parte la pone la Federación y otra el gobierno del estado y es el primer año que aún no se entrega por falta de tramitología que debe realizar el gobierno estatal, pues el recurso de la Federación ya fue radicado desde principios del mes de diciembre.

“Son medidas de fin de año creadas desde los años ochenta, en donde siempre ha habido un esfuerzo de la autoridad, porque llega la mayor parte del presupuesto por parte de la Federación y una pequeña parte se tiene que buscar por los medios estatales, entonces, hemos nosotros estado al pendiente, y el día 7 de diciembre se declaró desierta la licitación para los vales”, externó.

Es por ello, señaló, se tendrá que hacer una compra directa, por lo que “estamos haciendo la gestión y estamos haciendo del conocimiento de las nuevas autoridades, que entendemos, porque entendemos que nunca han trabajado en el sector oficial, desconocen la razón de nuestras prestaciones”.

Apeló, continuó, a la buena voluntad que tiene la secretaria de Salud de que este ejercicio tendría que estarse pagando a más tardar el día de hoy, sin embargo, todavía no se tiene nada en concreto y “hay trabajadores tristes, otros enojados porque jamás se había visto un atraso en estas circunstancias y no consideran justo esta falta de pago”.

Esto, dijo, debido a que tanto el gobierno federal como estatal disponen de estos trabajadores (salud) en cualquier momento y ante cualquier circunstancia. “Somos un gremio que está en todo momento y lo hemos demostrado con la pandemia y cuando hay algún desastre natural. Somos los servidores públicos que nos quedamos de pie”.

No sirven tantos elogios, con la pandemia, que ahora que deben ser los hechos los que demuestren la solidaridad y agradecimiento, no se ha hecho.

“Somos una sola familia, los trabajadores y la autoridad, estamos para servir al pueblo, para que la Secretaría funcione con todos sus engranajes y la dependencia no depende solo de los mandos medios para arriba, sino todos los trabajadores”, resaltó.

Todos tienen gran valía, las autoridades, los pacientes, pero también los trabajadores, es por eso, que “exhorto a la titular de la Secretaría de Salud, a la directora administrativa que se dé más valor a los trabajadores, este tipo de prestaciones son muy significativas y más en estas fechas”.

“Pido también a la gobernadora su intervención que ya esta prestación quede finiquitada con el proveedor, porque son de tres a cuatro días los que el proveedor necesita para la elaboración de los vales, el envió y la entrega”, externó.

Cuando hay voluntad se pueden hacer las cosas, cuando hay espíritu de servicio, sensibilidad hacia este gremio que ha demostrado que en todo momento está con el gobierno, en las buenas y en las malas y “yo creo que lo menos que podemos esperar es que se nos haga valer este tipo de situaciones que afectan”.

Recordó que los trabajadores de la Salud no cuentan con grandes prestaciones como otros sindicatos, aquí “solo se tienen 40 días de aguinaldo, 20 se entregan en diciembre y 20 en el mes de enero, nuestros salarios no son altos, ni nuestras prestaciones son onerosas, somos trabajadores que vivimos al día y que estas prestaciones vienen a aliviar en mucho el poder otorgar felicidad a nuestra familia”.

Lo que falta para poder pagarlo es realzar el procedimiento con el proveedor y que el gobierno del estado ponga la parte que le corresponda de los recursos, pues el dinero de la Federación ya llegó.

Finalmente, expuso que son aproximadamente 3 mil 800 trabajadores los que se están viendo afectados con este retraso y la prestación asciende a 13 mil 300 pesos por trabajador.