Sin riesgos de que aerolíneas dejen de operar en el Aeropuerto de Colima por caída de ceniza

  • Hasta el momento no ha habido daños en equipos, infraestructura o aeronaves por caída de ceniza

 

Aún cuando debido a la actividad volcánica y caída de ceniza en el Aeropuerto Nacional “Miguel de la Madrid Hurtado” se tuvieron varios días que cerrar actividades para la limpieza de las pistas, el Administrador de la terminal aeroportuaria Rogelio Rosales Ramírez negó que haya riesgos por que las aerolíneas dejen de operar en este centro.

Señaló que las aerolíneas han entendido y comprendido que primero se debe garantizar la seguridad de los usuarios y de sus propios operadores ante una contingencia como es la caída de ceniza, por lo que dijo, los costos para la limpieza de las pistas se absorben tanto por la terminal como por las aerolíneas.

Reconoció que se debe hacer un análisis descriptivo de las pérdidas tanto económicas, como laborales que genera esta situación, con el propósito dijo de estar en las condiciones necesarias para estas contingencias.

Aunque refirió el funcionario federal que el aeropuerto cuenta con toda la capacidad, humana y de equipo para responder a este tipo de eventualidades, por ello, comentó, “las estrategias seguirán con base en la actividad del coloso”.

Externó que desde el pasado 13 de enero ya no se ha tenido que cerrar el aeropuerto pues aún cuando continúa la actividad volcánica los vientos han favorecido que la ceniza se desvié a otras zonas.

Recordó que en dicha  terminal aeroportuaria se tienen vuelos a la Ciudad de México, Toluca y Tijuana y por el momento ninguno ha tenido que ser desviado a Guadalajara, como se tuvo que realizar los días en que se tuvo caída de ceniza en los primeros días del mes de enero.

Ratificó, finalmente, que hasta el momento ningún equipo, infraestructura o aeronave se ha visto afectada o dañada por la ceniza volcánica.