Por: Norma Osiris Moreno.
Mario Ramírez Durán, representante de Manchas Asociación Civil, reconoció que existe un vacío legaloide, porque no se ha tenido el resultado esperado en la denuncias de maltrato animal y continúa sin castigarse a las personas que causan daños, que van desde lesiones, omisión de cuidados u otras, que les genere malestar en su cuerpo o la propia muerte.
Indicó que han denunciado casos en que los animales están enfermos y no son atendidos, que los tiene viviendo bajo el sol, están sin agua para beber, que se califican como acciones que les pueden generar la muerte, pero llegan al Ministerio Público y comentan que como el animal no está muerto, no procede la denuncia y aunque tomen los datos, no existe un avance. De 10 personas que acuden al MP, solamente toman 1 o 2 denuncias.
Destacó que mientras los grupos y asociaciones al cuidado de los animales, están buscando que se regule el maltrato; por otro lado, la Ley que no te respalda al ejecutar acciones, las cuales anteriormente se habían gestionado, porque había un Código Penal, una Ley de Protección a los animales, las agresiones continúan por todos lados.
Por lo que hizo un llamado a la Procuraduría General de Justica, a los Ayuntamientos, a la dirección de Seguridad Pública y en Manzanillo, a la presidenta municipal, para que se voltee a ver este problema y se atienda, porque es muy sencillo, hacerlo pero mientras no se aplique la ley como está marcado, este seguirá sin control.





