Sin insumos y medicamentos para atender a pacientes en el Materno-Infantil, denuncian trabajadores

  • Negativa actitud de la titular de Salud empieza a mermar en el ánimo de los trabajadores
  • Aún hay pendientes de pago para trabajadores de la salud y los recursos que llegan son desviados a otros rubros
  • “Si no puede con el paquete renuncie”, le piden a la secretaria de Salud

De nueva cuenta trabajadores de salud, pertenecientes a la sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSSA) encabezados por su líder Dolores González Meza, se manifestaron en el exterior del hospital Materno-Infantil, para exigir a las autoridades el abasto de medicamentos e insumos para poder atender a la población que requiere sus servicios en este nosocomio.

Aunque advirtieron que esta situación se está presentando desde hace muchos meses en todos los hospitales y centros pertenecientes al sector salud estatal.

Además, refieren sus trabajadores, la actitud negativa y su falta de sensibilidad hacia la situación que se vive en cada uno de los centros de trabajo y hospitales de la titular de la Secretaría de Salud, Martha Janeth Espinosa Mejía está afectando el ánimo de los servidores públicos que día a día enfrentan múltiples conflictos y problemas para realizar su labor.

En este tenor, Dolores González destacó el incumplimiento y la poca seriedad que han encontrado en la titular de la Secretaría de Salud, Janeth Espinosa Mejía, para dar orden y hacer que las cosas funcionen bien, a quien le dijo “Que si no puede con el paquete que se vaya”.

Lamentó también que a los trabajadores de este hospital (Materno-Infantil) aún se les adeude el pago del retroactivo desde 2020.

“Realmente ocupamos gente que venga a trabajar, sabemos que hay muchos problemas, que hay muchas carencias, pero si se trabaja bien y se trabaja en equipo con los trabajadores, si se compran las cosas que se van necesitando, si se hacen las licitaciones y si hay una gestión permanente y una comunicación directa con la gobernadora no debe haber tanto problema para que la Secretaría de Salud camine”, increpó.

La líder sindical denunció que los recursos de la dependencia, lejos de ser usados para subsanar adeudos con los trabajadores o en la compra de medicamentos o insumos, se fueron en la contratación de personal nuevo, sobre todo en el área administrativa.

Destacó que por inconformidad y ante esta mala administración, ya renunció el director del Hospital de Cancerología y hay el anuncio de la renuncia también de la directora del Hospital Regional Universitario.

“Es un desgarriate la Secretaría de Salud”, señaló Dolores González, “no hay cortesía ni siquiera política de la titular con los directores de los hospitales, no les acepta ni siquiera una llamada”.

Por ello, anunció que, a partir de este día, se iniciarán con asambleas permanentes de brazos caídos, “no es posible que, como premio por haber atendido la pandemia, a los trabajadores no se les pague el sueldo que devengan con su labor todos los días”.

Es por ello, reiteró la líder sindical, también hacen un llamado a la gobernadora del estado, Indira Vizcaíno Silva para que intervengan en esta situación y atienda las peticiones de los trabajadores de uno de los sectores más importantes de su gobierno.

Indicó que ya hay hartazgo de parte de los trabajadores de la salud que diariamente están comprando formula láctea para los bebés, material de curación, material de intendencia y demás insumos porque no se les han suministrado.

“No es posible que ya tienen el dinero para licitar medicamentos y material de curación desde el mes pasado y no es posible que nunca hayan ejecutado un proceso de compras a través de adquisiciones. Ahí está el dinero en las cuentas”, puntualizó.