Sin fecha aún para poder retomar la construcción de la carretera transvolcánica: SICT

Al asegurar que no se trata de falta de recursos, sino de un litigio para concluir la carretera transvolcánica Colima-Guadalajara, el director del Centro SICT (Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes) de Colima, Guido Mendiburu Solís, apuntó que aún no hay una fecha establecida para continuar con esta obra.

Recordó que desde 2019 el Ejido de San Marcos interpuso un amparo pidiendo indemnización por los trabajos realizados para la construcción de la infraestructura carretera, amparo que les fue otorgado por el juez y tuvieron que ser suspendidos los trabajos.

“Había programa audiencia constitucional, pero por pandemia no se realizó sino hasta febrero, donde la concesionaria acompañada por personal de la SICT logró presentar los alegatos y en mayo el juez fallo que el amparo no procedía y que los trabajos podrían continuar sin que esto le quite el derecho al ejido de seguir el proceso agrario para lograr la indemnización”, indicó.

Pero, abundó, el Ejido solicitó una revisión ante el juez, en donde reiteran su solicitud de aceptación del amparo, “se está en espera que el juez se pronuncie al respecto, si concede nuevamente el amparo al ejido o ratifica lo que dice la instancia anterior que no procede el amparo y que continuaran el amparo”.

Y, dijo, en este tenor, la concesionaria optó por esperar una resolución sobre este tema y no arriesgarse a comenzar los trabajos y luego se vuelvan a suspender.

“Estamos en espera que el juez se pronuncie si es a favor de la concesionaria se reanudan trabajos y ellos estiman que una vez reanudados los trabajos estará lista la carretera abierta a la circulación de 3 a 4 meses”, subrayó.

Es un tramo -expresó- de 1.6 kilómetros que se necesita para hacer la conexión y accesar algunos puentes que hacen falta por concluir algunos trabajos.

Reiteró que no es cuestión de recursos sino de tiempo, “prácticamente es que reanuden los trabajos y hay que hacer revisión de todo el tramo para ver en qué condiciones esta y dejarlo en óptimas condiciones para operar”.

“No hay fecha, son procesos judiciales y no hay fecha estimada de resolución. Ya urge a todos y como siempre hemos manifestado Colima es el más interesado que ese tramo se termine”, resaltó.

Finalmente, expuso que las estructuras ya construidas estén en constante revisión “n, cuando hay algo se detecta y antes de estar en operación se hace revisión minuciosa de esos tramos, no solo de estructuras sino superficie de rodamiento”.

A %d blogueros les gusta esto: