Sin daños cultivos de plátano por el paso del Huracán ‘Bud’ por Colima

El Presidente de la Unión Regional de Productores de Plátano, Francisco Hueso Alcaraz dio a conocer que hasta el momento no se han reportado daños en los cultivos de plátano luego del paso del Huracán ‘Bud’ por las costas de Colima, Jalisco y Michoacán.

 

“En la región Pacífico – Centro tenemos 14 mil hectáreas cultivadas de plátano”, recordó el líder, aseverando que “cada 18 días se cosecha la fruta”. Siendo, dijo, la media nacional de cosecha de 40 mil toneladas por hectárea de manera anual.

 

Aunque – abundó – en esta zona (Colima, Jalisco y Michoacán) la producción en general está por encima de la media nacional.

 

Respecto al aseguramiento del cultivo en el estado, ante los posibles daños que pudieran darse, Francisco Hueso, aseveró que si bien este cultivo (plátano) es de los más asegurados, no se cuenta con la cobertura total, puesto que en algunas zona, como el Marabasco, debido a los problemas que enfrenta el río durante esta temporada de lluvias, difícilmente ‘le entra’ a darle seguro al cultivo.

 

Refiriendo que existe un programa de seguros, en donde si lo adquiere el productor, que de manera anualizada le podría salir en 5 mil pesos por hectárea, tiene un subsidio del 30 por ciento por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y, después de varias gestiones y trámites, la SAGARPA puede subsidiar hasta el 35 por ciento, en donde ambos apoyos se pueden conjuntar.

 

Además, mencionó, para los productores del municipio de Manzanillo, el Cabildo porteño, en la administración de Gabriela Benavides, instituyó un apoyo de hasta 1 mil pesos por hectárea para los daños de los cultivos en dicho municipio.

 

“Estos apoyos”, refirió el líder, “son para disminuir los riesgos del productor”.

 

Expuso que en la región se cuentan con alrededor de 1 mil 200 productores y tan solo en el estado de Colima, son más de 480, quienes en total exportan el 30 por ciento de sus productos y el resto es para consumo nacional.

 

Finalmente, Francisco Hueso indicó que no asusta la posibilidad de que se anule el Tratado de Libre Comercio con América del Norte, pues esté únicamente trajo disminución en algunos trámites para la venta de plátano en esos dos países, pero desde antes y sin duda, sin TLC, el plátano se seguirá vendiendo.