Después de que en redes sociales se denunciara el posible uso de químicos lanzados a las nubes para evitar que se presenten lluvias en algunas zonas de Colima, el Director General de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en la entidad, Eleazar Castro Cano, aseveró que no se tiene comprobación de que se estén dando esas prácticas.
Ponderó que hasta el momento, no se ha detectado, ni se ha hecho denuncia formal sobre que empresas instaladas en Colima, principalmente del cultivo de “cherries” estén realizando ‘lanzamiento’ de cohetones con químicos al cielo para inhibir las lluvias.
“No se han demostrado estas prácticas”, abundó el funcionario federal, “si no se han tenido suficientes precipitaciones pluviales se debe por otras circunstancias, entre ellas, la onda de calor que afecta a gran parte del país, incluido Colima”, abundó.
Recordó que además de encontrarse en la temporada de la llamada “canícula” en donde la temperatura ambiental sube en grados, hay mayor humedad y con ello la percepción de más calor, así como la falta de lluvias.
De manera histórica en la entidad se tenía un promedio de 195 milímetros de lluvias en Colima, en este año solo se ha tenido el 32 por ciento de ese promedio, pero reiteró “se deben a muchas condicionantes, principalmente atmosféricas del porque no se han dado las lluvias constantes”.
Aseguró que tiene conocimiento que el lanzamiento de los químicos si es una práctica en el estado de Jalisco, pero está no es para inhibir las lluvias, sino evitar el granizo.
Aunque reiteró no se tiene conocimiento, ni denuncia sobre esta práctica en Colima.





