Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantienen bloqueos en carreteras y autopistas del estado de Oaxaca, reportó a xeu Noticias Félix García de Organización Radiofónica de Oaxaca.
En entrevista telefónica el periodista oaxaqueño reportó que este miércoles son 16 los puntos que siguen bloqueados por integrantes de la CNTE. El punto más álgido se localiza en la zona de la mixteca, a la altura de la población de Noxchitlán, donde el pasado domingo se registró un enfrentamiento entre maestros y elementos de la Policía Federal. Lo mismo ocurre en la región del Itsmo de Tehuantepec, donde a la altura del puente El Caracol, en la caseta de cobro de Ixtepec sigue el bloqueo.
A 7 kilómetros de la capital oaxaqueña, a la atura de Hacienda Blanca, también sigue un bloqueo, donde por, momentos permiten el paso de autos particulares, no así de camiones de empresas transnacionales.
La situación económica es complicada, los víveres empiezan a escasear en la ciudad de Oaxaca y lo habitantes y comerciantes comienzan a quejarse por el desabasto.
Aunque solo algunos comercios han decidido cerrar sus puertas debido a los disturbios y bloqueos, el gremio empresarial ha pedido al gobierno federal declarar a la región como zona de desastre económico.
Integrantes de la Cámara Nacional de la Industrial de la Construcción, la Confederación Patronal Mexicana y la Asociación de Hoteles, hicieron este llamado debido al plantón que los maestros establecieron en el centro histórico de Oaxaca, que impide el libre tránsito y consumo.
Por otro lado la carretera federal que comunica la capital de estado de Oaxaca, rumbo a la Sierra Juárez, con la Cuenca del Papaloapan está cerrada debido a derrumbes provocados por las intensas lluvias que se han registrado en las últimas horas.
En esa carretera, a la altura del tramo conocido como Cerro pelón no hay paso, por lo que hay decenas de vehículos varados en esa zona.
Fuente: XEU





