Sigue siendo la baja percepción de riesgo y la movilidad social las principales razones del incremento de casos de Covid-19 en Colima

  • Es necesario que la población en general atienda las medidas de protección sanitaria
  • Colima llegó al máximo puntaje para la calificación del riesgo epidemiológico
  • Los índices de mortalidad y de ocupación hospitalaria son los que más han incrementado su porcentaje

Al dar a conocer que la presente semana representa un nuevo gran reto para la historia de la salud pública en Colima al registrarse un acumulado de 1 mil 602 casos de Covid-19 y 47 fallecimientos tan solo en la última semana, la titular de la secretaría de Salud, Leticia Delgado Carrillo enfatizó que una de las principales causas por las que se está viviendo esta situación es por la baja percepción de riesgo de la población que no lleva a cabo las medidas de protección sanitaria.

Señaló que la repercusión del incremento acelerado de casos, coloca a la entidad en el máximo nivel de riesgo al alcanzar 40 puntos de ponderación en el semáforo. “Este es el límite superior de riesgo, no hay nivel más alto que el acumulado en esta semana”, subrayó.

Precisó que la zona de máximo riesgo comprende el resultado de la suma de indicadores de 30 a 40 como máximo de puntuación y el estado de Colima ya alcanzó los 40, la cima la cúspide del riesgo.

En este sentido, explicó que “La ocupación de camas en general, en dos semanas, se incrementó un promedio de 82 por ciento, pero aclaro que este es el promedio diario, toda vez que ya ha ocurrido en algunos días, de manera alterna, en una u otra unidad hospitalaria, llenos totales en hospitales”.

“La ocupación de camas de terapia intensiva, que es el segundo indicador de evaluación del semáforo de riesgo epidemiológico, creció en un promedio de 13 puntos en una semana, al subir de 57 al 70 por ciento”, puntualizó.

Indicó que el siguiente indicador es el número promedio de casos nuevos, el cual de 304 promediados por día la primera semana de agosto, en la segunda se elevó a 362.

“Si lo vemos por tasa de 100 mil habitantes, al cierre del 7 de agosto fueron 348 casos y al 14 subió a 446 casos”, mencionó.

Abundó que esto indica que la tasa de transmisión que calcula el promedio de personas contagiadas por cada caso de Covid 19, en el último mes pasó de 1.20 a 2.20, lo que significa la probabilidad aritmética de poco más del doble por cada uno registrado.

Lo anterior -dijo- es el resultado de un mayor número de pruebas aplicadas al pasar de 505 a 559 pruebas diarias, comparativamente con la semana anterior. “Ello nos ayuda a identificar la trazabilidad de casos y a contener la dispersión con el aislamiento obligatorio de ellos y de sus contactos, a fin de prevenir mayores contagios y hacer un seguimiento oportuno de todos los que se han identificado”.

De ese análisis, obtenemos que el porcentaje de pruebas positivas se mantiene muy similar a la última semana del mes anterior al contabilizarse el 56 por ciento de positividad, es decir, casi 6 casos positivos por cada 10 pruebas que se aplican.

Mencionó que el último indicador el cual señala por qué el estado de Colima tiene su máximo riesgo, es el promedio de defunciones a causa de Covid-19. “En la semana que concluye, es de un poco más de 7.28; la semana anterior fue de 6 y una antes era de 4.42”.

Las muertes, es notorio se han incrementado, aún por arriba de lo registrado en la ola epidemiológica de contagios que se vivió en enero.

La funcionaria estatal, enfatizó que este incremento, además de estar ante una nueva variante mucho más contagiosa y más agresiva, se debe a la movilidad social en particular de quienes no cumplen con las medidas de protección personal.

Además, como segundo indicador del aumento de casos, sigue siendo la percepción de riesgo, la cual sigue siendo baja en grupos poblacionales.

En este contexto, precisó Leticia Delgado hay que seguirse cuidando con la aplicación del aseo de manos, barrera con uso correcto de cubrebocas o mascarilla, cuidado de la salud desinfectando superficies, distancia de al menos 2 metros entre personas y la preferencia de espacios ventilados.

“Estas no son una opción, son una necesidad urgente de aplicar en todo momento y en todo lugar, para cortar cadenas de transmisión y reducir el riesgo de contagios.

Las anteriores son las herramientas claves para cuidarte y protegerte”, reiteró.

El cubrebocas, de hecho, es de obligatoriedad en todo el estado y para todas las personas, con independencia de su calidad de residencia por turismo, visita, negocios o cualquiera otra situación.

Además, dijo, la segunda opción es la vacunación, la cuales universal, gratuita y aunque voluntaria, es la acción complementaria para garantizar que no haya casos graves y muertes por causa de la infección por Covid-19.