Si son de carácter histórico y de atención de la INAH los vestigios encontrados en San Francisco de Almoloyan: Julio Martínez

  • Localizan una osamenta que podría ser del tiempo de la colonia o posterior

Luego de que se diera a conocer a través de una denuncia ciudadana la posible localización de vestigios históricos en el Jardín de San Francisco de Almoloyan, el Director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Colima, Julio Martínez de la Rosa, aseguró que se encontró una osamenta que por sus características es de carácter histórico y de atención de la dependencia.

Mencionó que ante el llamado que les hiciera un ciudadano sobre la localización de esta osamenta, tres expertos acudieron al lugar para revisar lo encontrado y poder determinar su valor histórico.

“Saúl que es arqueólogo, Rosy antropóloga física y Carlos que también es antropólogo físico (…) se les pidió que acudieran a revisar y encontraron algo muy interesante, pues es una osamenta que tiene interés y que es interés del INAH, ellos han ido excavando y han ido descubriendo ciertos detalles que son indicadores de la época de la osamenta”.

Refirió que, hace un llamado a la población en general para que se respeten los límites del lugar, señalando que no se trata en ningún momento de un hecho violento, sino de un entierro antiguo, temas científicos, temas históricos.

En este sentido, el Arqueólogo Andrés Saúl Picata Salinas, indicó que al revisar por las características que presentan los restos óseos se trata de un resto antiguo, histórico por lo que se iniciaron las excavaciones correspondientes.

Aunque señaló que es muy prematuro hablar de la temporalidad de los restos, “pero por lo que hemos presenciado, por su ubicación si no es de la época colonial, podría ser posterior, pero tiene su antigüedad”.

Indicó que los vestigios tienen una capa de cal, lo que podría tratarse de un entierro de una persona afectada por una epidemia, además de encontrar en uno de sus dedos un anillo de cobre.

Señaló que se seguirá investigando pero si tiene una antigüedad de tiempos de la colonia, se debe recordar que en esos tiempos en las iglesias, o más bien en los atrios de las iglesias se llevaban también a cabo entierros, por lo que si se maneja la construcción original de este templo, en donde se encontró la osamenta forma parte del atrio.

Dijo que todos estos puntos se  irán ampliando una vez que se vayan haciendo las investigaciones y estudios correspondientes, y aunque dijo que se ha encontrado algunas cerámicas también, posiblemente estas no tengan que ver con el entierro.

Finalmente expresó que este descubrimiento es el primero que se da en Colima con esas características.

A %d blogueros les gusta esto: