Si la sociedad se queda en casa, perece: López Gatell

El subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López Gatell fue enfático al decir que si en México se cierran las fronteras y se le obliga a la sociedad a permanecer en casa, perece.

Lo anterior ante la pregunta de un reportero, quien cuestionó que México ya rebasó a España en número de defunciones.

Ante ello, López Gatell respondió que la manera más eficaz de terminar con la pandemia sería paralizar al país, sin embargo, agregó que esto representaría un daño enorme.

“Es muy poco lo que realmente se pude lograr de suspender una epidemia como esta menos que se pague un costo elevadísimo(…)en términos de gasto social, a menos que se cierre, se paralice el país, y se logre que los últimos contagios comiencen a ocurrir en forma natural, se detecten, e aíslen, se necesitarían semanas, y que pasaría si una sociedad con estas características, nivel de desigualad, limitada capacidad de ahorro se le fuerza a que se quede en casa, perece, se le hace un daño muy grande”.

Dado lo anterior, el funcionario federal apuesta por la mitigación en el momento más oportuno, por ello decidieron aplanar la curva y tener una epidemia más larga, pero más lenta en contagios.

El funcionario federal explicó que la epidemia cobra más fuerza en México por las deterioradas condiciones de salud de los mexicanos, donde el principal motor es el consumo de productos industrializados y procesados.

Aunado a ello, López-Gatell indicó que el sistema de salud no creció a la par de la población, por falta de dispersión de recursos, falta de distribución igualitaria en las unidades de salud, problemas de calidad y saturación del sistema de salud.