Sexagésima Primera Legislatura del Estado de Colima aprueba Reforma en materia de vivienda

Con 23 votos a favor, la Sexagésima Primera Legislatura del H. Congreso del Estado de Colima, aprobó el decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos a la fracción XII del apartado A del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de vivienda para las personas trabajadoras.

La diputada Andrea Naranjo Alcaraz, dio lectura en tribuna de la minuta en la que se establece la obligación constitucional de toda empresa a proporcionar a las personas trabajadoras viviendas adecuadas, a través de aportaciones realizadas a un Fondo Nacional de la Vivienda.

También, de acuerdo con el documento se establecerá un sistema de vivienda con orientación social que permita a las y los trabajadores obtener créditos baratos y suficientes para adquirir o mejorar las viviendas.

La reforma aprobada indica que la ley establecerá los términos y condiciones bajo las cuales, las personas trabajadoras podrán acceder a las viviendas en arrendamiento social, cuya mensualidad no podrá exceder del 30 por ciento del salario, así como el derecho de adquirirlas en propiedad. En cualquier caso, se dará preferencia de acceso a la vivienda en arrendamiento social, a las personas trabajadoras que hayan aportado continuamente al fondo, y no cuenten con vivienda propia.

Previo a la votación, el diputado de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Álvaro Lozano González, afirmó que con esta reforma se marcará un antes y un después en los programas de vivienda del país, destacando el derecho de toda persona a una vivienda digna, incluyente y accesible.

En el uso de la voz, el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Arnoldo Ochoa González, expuso que en su grupo parlamentario están de acuerdo con todas las políticas que lleven a reivindicar los derechos de los trabajadores; y por ello, estarán pendientes de la Ley Reglamentaria para que este proyecto llegue a buen puerto.

El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Alberto Partida Valencia, mencionó que votarían a favor de la reforma, esperando que las leyes secundarias sigan el camino correcto y realmente toda persona tenga acceso a una vivienda digna.

La diputada del Partido del Trabajo (PT), Evangelina Bustamante Morales, dijo que su partido se suma a la iniciativa porque todos los trabajadores tienen derecho a una vivienda digna y en especial los más pobres.

También, en el uso de la voz, la diputada de Morena, Glenda Ochoa, afirmó que la iniciativa viene a beneficiar a las familias de Colima, pues la vivienda es un derecho elemental y hoy se cuenta con políticas públicas a favor de ello.

Luego de la votación, la mesa directiva citó a las y los diputados a sesión ordinaria a celebrarse el próximo jueves 07 de noviembre.