Sería un error debilitar o desaparecer instituciones autónomas

Los ex presidentes e integrantes de los diversos organismos autónomos del país defendieron la importancia de la independencia de dichas instituciones, y agregaron que sería un error debilitarlas o desaparecerlas.

El ex presidente del entonces Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, afirmó que existe una amenaza directa por parte del Poder Ejecutivo contra las instituciones autónomas y los organismos reguladores, ya que estas retrasan las acciones del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“Hay una amenaza real, en el caso del INEE (Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación) existe una iniciativa para desaparecerlo y para otros como el INE (Instituto Nacional Electoral) se ha reducido su presupuesto, en algunos se ha forzado la renuncia de sus titulares y en unos casos más se han mandado perfiles incompetentes para sustituirlos. Hay acciones concretas que los están debilitando”, aseguró Ugalde.

El ex presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes calificó como poco afortunadas las declaraciones hechas por López Obrador sobre los organismos autónomos.

“No sólo basta la división de poderes, sino que existan estos organismos con criterios técnicos y no políticos. Es más fácil arreglar lo que está mal, que descalificarlo”, opinó Soberanes.

Cabe recordar que organismos como la CNDH han manifestado preocupación sobre la formación de la Guardia Nacional y su participación en la seguridad pública.