La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Colima recriminó a la Administración Portuaria Integral (API) de Manzanillo por priorizar a constructoras foráneas para llevar a cabo obras en la entidad.
Así lo reveló su presidente, Carlos Maldonado Orozco quien expuso que esto va en contra de lo determinado por el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre privilegiar a los constructores locales.
En rueda de prensa, el empresario colimense indicó que asignar las licitaciones a empresas foráneas representó que 600 millones de pesos quedaran fuera de Colima en materia de obras, donde solo 200 millones de pesos fueron ejercidos durante este 2019.
Maldonado Orozco indicó que, en al menos tres procesos de invitación, éstos siempre son foráneas, principalmente de Puebla, Veracruz y la Ciudad de México. Por otra parte, en las invitaciones que sí les llegan detectan dolo “porque se trata de realizar tareas en las que no tenemos experiencia”.
Afirmó que esta situación ya está en la Comisión Mixta de la CMIC, donde también extienden la voz a diputados locales y federales, así como al Gobernador José Ignacio Peralta Sánchez para tomar cartas en el asunto.





