CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 23, 2016.- Comisiones del Senado de la República aprobaron una reforma para fortalecer la seguridad en aguas marítimas de nuestro país.
Se trata de modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley de Navegación y Comercio Marítimo y la Ley de Puertos.
Con esta reforma, se busca mejorar la seguridad de pasajeros, de embarcaciones, pero también la seguridad nacional en los puertos mexicanos.
Las capitanías de puerto dejarán de depender de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), pasarán a ser responsabilidad exclusiva de la Secretaría de Marina (Semar).
El senador panista, Javier Lozano, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, señaló que «la parte de negocios, comercial, económica de las APIs (Administraciones Portuarias Integrales) y demás actividades relacionadas con la marina mercante, el comercio marítimo, etcétera… se mantienen en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y la parte correspondiente a la seguridad, entendida en su doble expresión de seguridad de las personas, de la vida humana en el mar, pero también de la seguridad nacional en las costas, lo que en inglés podría entenderse como ‘security and safety’, para poder distinguir entre estas actividades, pasa a la Secretaría de Marina».
Los senadores detallaron las funciones que asumirá la Secretaría de Marina.
Luis Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del PRD, precisó que la Semar «tendrá a su cargo autorizar arribos y despachos de las embarcaciones y artefactos navales; abanderar y matricular las embarcaciones y los artefactos navales mexicanos; otorgar permisos para la prestación de servicios y transporte legítimo de pasajeros y de turismo náutico dentro de las áreas de su jurisdicción, con embarcaciones menores de acuerdo al reglamento respectivo; regular y vigilar que las vías navegables reúnan las condiciones de seguridad, profundidad y señalamiento marítimo, control de tráfico marítimo y de ayudas a la navegación».
La reforma fue aprobada en el Día de la Armada de México y los legisladores aprovecharon para reconocer su labor patriótica, por lo que le devolvieron atribuciones que originalmente tenían los marinos en las capitanías de puerto.
Ismael Hernández, senador del PRI, dijo que esta nueva aprobación «garantiza tranquilidad, seguridad y por supuesto nos importa mucho su participación con un marco jurídico adecuado que también a ellos les permita precisamente participar con toda seguridad y tranquilidad y con el apoyo a actividades sustantivas que tenemos nosotros en los puertos».
Esta reforma fue iniciativa del presidente, Enrique Peña Nieto; será sometida a votación del pleno la siguiente semana.





