Senado aprueba el Plan B de AMLO, pasará a la Cámara de Diputados

  • Ricardo Monreal, vota en contra asegurando que es constitucionalista y no violaría la Constitución
  • Con esta aprobación, la iniciativa regresa a la Cámara de Diputados para su análisis y posible aprobación

Foto: Latinus

Con 68 votos a favor y 50 en contra, esta mañana de jueves, en maratónica sesión del Senado de la República, sus integrantes aprobaron por mayoría el Plan B en l particular, en materia electoral promovido por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Cabe recordar que, durante el miércoles, las modificaciones a leyes electorales conocidas como el Plan B, fueron aprobadas por mayoría en lo general, y este jueves, el dictamen fue aprobado en lo particular, así como los artículos reservados.

Desde el pasado miércoles, el coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, dio a conocer que su voto sería en contra de dicha iniciativa, dado que esta iba en contra de la Constitución y que él no violaría la ley.

En el paquete de reformas a las leyes secundarias en materia electoral destaca los cambios a la estructura del Instituto Nacional Electoral (INE), el cual ya no llevará a cabo los conteos rápidos en cada elección. Además, se eliminará el servicio profesional por lo que serán despedida buena parte de la plantilla de este órgano.

Las únicas reservas aprobadas fueron las hechas por Morena y aliados, dejando de lado las que propusieron los senadores de la oposición, las cuales estaban en contra de las modificaciones que proponían el partido oficialista.

Ante la discusión destacó la posición por parte de la oposición como la de Emilio Álvarez Icaza Longoria quien aseguró que la discusión y aprobación de la reforma se trataba de una prostitución electoral al favorecer a los Partidos del Verde Ecologista de México (PVEM) y el del Trabajo (PT), pues en el nuevo dictamen se le da la posibilidad de distribuir los votos de coalición para los partidos y de este modo mantener el registro.