Semana Santa, tiempo de reflexionar, amar y compartir con los demás

Ya llegaron las vacaciones de Semana Santa y muchos ciudadanos quizá nos preguntemos ¿Cuál es el significado de estos días de asueto? ¿Qué es lo que se celebra? principalmente los días jueves 18, viernes 19 y sábado 20 de abril, dado que son los días que cobran mayor fuerza en estos festejos.

Por ello, el equipo de Va de Nuez buscó al Rector de la Catedral Basílica Menor de Colima, Guillermo Contreras Castellanos para que nos detalle el origen de esta celebración y las actividades que llevarán a cabo para el deleite de los colimenses y turistas.

“Efectivamente, en estos días de la Semana Santa tenemos las celebraciones de los grandes misterios de la fe de la iglesia católica , que son la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo”, adelantó en entrevista exclusiva.

Jueves Santo

Este día de celebra la institución de la Eucaristía, el momento en el que Cristo celebra la primera misa al reunirse con sus apóstoles en la última cena y hacer lo que fue posteriormente adoptado por los sacerdotes: tomar el pan de la mesa, el cáliz con el vino y decir las palabras de la consagración.

Guillermo Contreras destacó la importancia de la solidaridad y el compartir con los demás, principal enseñanza de este día.

Dentro de la Catedral se celebrará una Misa a las 18:00 horas con motivo de esta fecha.

Viernes Santo

El Rector de la Basílica mencionó que este día es el que tiene más fuerza, porque se conmemora la muerte de Jesucristo con la celebración del Viacrucis, que se llevará a cabo a las 11:00 horas, en donde los feligreses meditarán y reflexionarán sobre su muerte.

A las 17:00 horas se realizará la
celebración litúrgica de la pasión del señor . “No hay misa, es el único día en todo el mundo donde no se celebra por respeto a la muerte del Señor, y a la vez para poder tener más oportunidad de contemplar ese misterio”.

Este día concluirá con el rezo del pésame al punto de las 20:00 horas.

Sábado Santo

En este día se contempla el misterio de Jesucristo que fue puesto en el Sepulcro, tras su muerte; y durante la noche se celebra la Resurección mediante una magna fiesta.

“Se bendice el fuego nuevo, los cirios, el agua se hace una gran fiesta por motivo de que Cristo no se quedó en la muerte, sino resucitó”.

Finalmente, el Rector de la Basílica aseguró que estos grandes misterios de la fe son los que dan sentido a la vida cristiana, en donde los católicos están invitados a vivir los días de fe en donde quiera que se encuentren.