Semáforo Covid en verde, no es congruente con la situación que priva en Colima: Colegio de Médicos

  • Precisó que es preocupante la autorización de eventos masivos ante el incremento exponencial de casos positivos

Para la presidenta del Colegio de Médicos del estado de Colima, Cristina Bayardo Quesada, la ponderación que hizo la Federación a colocar a la entidad en zona de bajo riesgo en el semáforo epidemiológico, es decir en color verde, no es congruente con la situación que existe en el estado.

Indicó que el estado actualmente tiene incremento de casos de Covid, y también se tuvieron 5 semanas sin que se presentaran defunciones, pero que han aumentado en últimas fechas.

Recordó que el gobierno federal es el que presenta lineamientos sobre la semaforización del Covid, “se acaban de actualizar en enero de este año y ahora es el número de pacientes que están en cama tanto en general como con ventilador”.

Pero, enfatizó “esta situación se ve porque reciben información desfasada, es decir con información de atraso a una semana y que esa clasificación de semáforo verde que nos dieron no quiere decir que la epidemia ya no hay, sino que sigue habiendo, el virus esta entre nosotros y no quiere decir que como ciudadanos no sigamos con alguna medida sanitaria”.

Abundó que en Colima el semáforo es amarillo “es decir continuamos con medias sanitarias y lineamientos apegados que estas convocatorias a tener reuniones, jaripeos, ferias, etc., nos dan la pauta de que aforo y cuidados debemos apegarnos, es decir el semáforo verde a nivel federal seguramente lo rectificaran en próxima semaforización y nosotros debemos insistir con estas medidas sanitarias para evitar los contagios que tenemos”.

Respecto a la asistencia o no a reuniones, jaripeos, festejos, etc., Bayardo Quesada consideró que primero las autoridades tanto sanitarias, estatales y municipales deberían reconsiderar los permisos otorgados y ser responsables priorizando la salud de la población. “posiblemente los permisos los otorgaron cuando había pocos contagios, pero hay que reconsiderar”, reiteró.

Aunque, precisó que, si aun así se mantiene el permiso para este tipo de eventos, la población en general deberá asumir la toma de decisión que considere mejor para si mismo y para sus familiares.

“Si nos convoca un jaripeo, charranada o cabalgata debemos ser conscientes primero como personas en seguir cuídanos y a quienes nos rodean, y lo podemos hacer evitando acudir y si vamos a acudir con las medidas sanitarias que ya conocemos con cubrebocas, uso de gel antibacterial y lavado de manos, así como distanciamiento”, subrayó.

En esas aglomeraciones, puntualizó, es imposible guardar una distancia en el que, por un momento dado de gritos, cantos, etc., se quiten el cubrebocas, suden, y con ello “no tendremos protección al 100 por ciento de que evitemos padecer esta enfermedad”.

El llamado, externó, es que si hay esos eventos tomar consciencia de que “me puedo enfermar y contagiar y si aparentemente no tengo síntomas, puedo ser portador asintomático y puedo contagiar a las personas que no estén vacunadas o no sigan las medias se enferme o tal vez hasta fallezca”.

Expuso que lamentablemente, aunque los casos de hospitalización no están tan graves, el número de contagios crece día a día, en donde también el personal médico y de enfermería se está contagiando y con ello disminuye el número de personal para atención de pacientes.

Es por ello que dijo, el que se estén realizando y permitiendo eventos masivos, “es una situación preocupante porque todo el personal médico no ha descansado en los últimos dos años porque las personas que tenían comorbilidad se retiraron de la atención y entraron otro grupo de médicos que son los que no han descansado”.

Además, dijo, no ha dejado de haber atención médica, no solo para Covid, entonces para área médica “nos preocupa y ocupa esta situación de incremento de casos porque se sigue viendo”.

Ahora –señaló- en esta últimas dos semanas hay incremento de personal médico que se contagia y se deben retirar y se les hace más pesado al quienes quedan en servicio de hospitales para servicio de atención.

Insistió en que es necesario que la población se dé cuenta de la contagiosidad que tiene la variante Ómicron y que se da muy rápido el contagio por la falta de cuidados.

“Ojalá llegue mensaje a la población de que si nos enfermaremos todos, pero queremos que con el respaldo de vacuna y medidas sanitarias no lleguemos a hospitalizarnos y menos a fallecer. Queremos que nos cuidemos en salud”, indicó.

A %d blogueros les gusta esto: