Con un mensaje en el que destacó la unidad de los universitarios para enfrentar las crisis y retos de este año “y ver de qué estamos hechos”, el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, se reunió la mañana de este miércoles con los comités ejecutivos centrales de la FEUC, la FEC y el SUTUC, con quienes compartió la tradicional rosca de reyes. Tras desearles lo mejor para el 2020, el rector resaltó que este año “será complejo en materia política, social y económica, por todo lo que implica y lo que estamos viviendo con esta administración federal; sin embargo, creo que los resultados y cuentas que hemos entregado han derivado en apoyo a nuestra institución por parte de gobierno federal y estatal”.
Comentó que espera cerrar fuerte su último año al frente de la Casa de Estudios, “ya que el proyecto rectoral continúa hasta el 31 de enero del 2021, por lo que será un año muy intenso, lleno de cambios tanto dentro como fuera de la institución, y en el que veremos de qué estamos hechos los universitarios, porque está aquí la gente pensante, la que sabe qué es lo mejor para nuestra Universidad”.
Habló también de la “agresión a la autonomía universitaria” y cómo la FEC y el SUTUC, junto con los otros sectores de la institución (FEUC, Asociación Colimense de Universitarias y Jubilados y Pensionados), son los bastiones principales para la defensa de dicha autonomía; “esto que ha venido sucediendo nos ha fortalecido y nos ha unido como institución, tanto a los sectores como a la comunidad universitaria. Insistió sobre todo en el tema de transparencia y rendición de cuentas.
Aquí, citó el apoyo que le dio a la UdeC Carmen Rodríguez Armenta, directora general de Educación Superior (DGESU) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), quien dijo durante el mensaje del rector por su tercer informe de labores del segundo periodo, que “cuentan con un acompañamiento irrestricto y total respeto a su autonomía”.
Este apoyo irrestricto, aclaró el rector, no implica para Carmen Rodríguez ni para la comunidad universitaria que no deban rendirse cuentas ante los organismos fiscalizadores, algo que la UdeC ha venido realizando de manera continua los últimos años; “nunca nos hemos opuesto a las auditorías, que en la Universidad han sido muchas”.
A los integrantes del comité ejecutivo de la FEC les dijo: “ustedes tienen un papel muy importante porque son la primera línea en la defensa de la autonomía universitaria dentro de la historia de la Universidad de Colima, como lo han demostrado a lo largo de 65 años, motivo por el cual deben sentirse muy orgullosos de pertenecer a esta federación. Tenemos que cuidar mucho a nuestra institución y a los planteles de los que ustedes son representantes”.





