La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) levantaron la veda para la captura de tiburón, así como de rayas y especies afines, en la Zona III que comprende el litoral del océano Pacífico y Golfo de California.
Sin embargo, en esta veda no se contempla el levantamiento de la misma en la zona del Archipiélago de Revillagigedo y de Isla Guadalupe, por lo que queda estrictamente prohibida la captura de las especies de mantarraya gigante que habitan en aguas marinas del archipiélago de Revillagigedo, dentro de la franja perimetral de 12 millas náuticas alrededor de las Islas.
La Sader informó que son 201 embarcaciones mayores y dos mil 302 menores las que cuentan con permiso para llevar a cabo las capturas, en beneficio de ocho mil productores pesqueros.
A partir de las 00:00 horas del sábado pasado comenzó la captura de tiburón, así como de rayas y especies afines, en la Zona III que comprende el litoral del océano Pacífico y Golfo de California.
Cabe recordar que por ser una Área Natural Protegida con carácter de Reserva de la Biosfera desde 1994, en el Archipiélago de Revillagigedo que ingresó a la Lista de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el 15 de julio del 2017 donde quedó estrictamente prohibida “la pesca o captura de mantarraya” en aguas marinas del archipiélago y dentro de la franja perimetral de 12 millas náuticas alrededor de las Islas San Benedicto Clarión, Roca Partida, Socorro y Guadalupe, en el estado de Colima.





