- Indispensable el cuidado de la mujer gestante, principalmente en esta temporada invernal
- Hasta hoy solo hay cuatro mujeres embarazadas en fase activa y dos casos sospechosos
La secretaria de Salud en el estado de Colima, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo enfatizó que en el tema del embarazo y Covid 19, es fundamental brindar toda la atención, pues la mujer gestante y que hayan salido positivas al virus SARS-CoV-2, podrían tener mayor riesgo de presentar otras complicaciones, como el nacimiento de su hija o hijo de forma prematura, con las complicaciones que esto conlleva.
En este sentido, comentó que a la semana 49 del año que es la última concluida, el estado de Colima se mantiene sin ninguna defunción en embarazadas a causa de Covid-19. Sin embargo, en el estado ya han sido atendida 175 mujeres embarazadas con síntomas compatibles, de ellas 76 resultaron positivas a la enfermedad.
Resaltó que con la atención ambulatoria o hospitalaria requerida en su caso, se ha logrado la recuperación de 72, quedando únicamente 4 en fase activa y 2 como casos sospechosos.
Por municipio, enfatizó, en Manzanillo se han atendido 24 casos, en Colima 18, Villa de Álvarez 16, en Tecomán 10; con menor proporción están Armería, Ixtlahuacán y Minatitlán, con 2 casos cada municipio; Comala y Cuauhtémoc con 1 caso cada uno y en Coquimatlán no se han registrado casos aún de mujeres embarazadas afectadas.
En este sentido, ponderó que mientras más personas interactúen junto con una mujer embarazada, el riesgo de contagio aumenta, incluso los miembros de la familia deben de abstenerse de acercarse a ella a cada momento.
Hizo un llamado a las mujeres embarazadas, en donde las conminó a limitar al máximo interactuar con personas que sean ajenas al hogar y también el número de salidas a la vía pública, salvo las programadas para el seguimiento médico.
También, atender las recomendaciones que reciba en las consultas de seguimiento, en cuanto a la alimentación, ejercicio y cuidados generales. Utilizar la mascarilla o cubrebocas si hay varias personas en casa, atender las otras medidas de prevención, como el lavado frecuente de manos con agua y jabón, con una duración al menos de 20 segundos y la desinfección de objetos de uso común.
Considerando que si tienen que realizar alguna actividad en donde sea difícil tomar las medidas de protección, mejor evítalas para garantizar la protección. Tampoco, faltar a las citas de atención médica durante y después del embarazo, aplicarse todas las vacunas recomendadas.
Finalmente, expresó que con las medidas de seguridad y protección de la salud, aún en medio de la contingencia más grave del último siglo, se puede tener un embarazo saludable.





