Se trabaja para disminuir los índices de desempleo en Colima: Subsecretario de Trabajo

  • El estado ya salió de los diez estados con mayor índice de desempleo en el ámbito nacional
  • Ronda actualmente por el 4 por ciento

Francisco Javier Pinto Torres, subsecretario de Trabajo de Colima, mencionó que se ha estado trabajando para disminuir los índices de desempleo en la entidad.

Recordó que, en meses anteriores, derivado, entre otras, de la pandemia, Colima aparecía como una de las diez entidades con el mayor índice de desempleo en el ámbito nacional. Destacando que el índice de desempleo actualmente ronda el 4 por ciento.

Es por ello, dijo el funcionario estatal, que se ha estado trabajando en diversas acciones, y hoy Colima ya no se encuentra entre esas diez entidades federativas con altos índices de desempleo, encabezadas por la Ciudad de México.

Indicó que uno de los mecanismos que están siendo aprovechados por la subscretaría para esta disminución, son las ferias del empleo, “el día de mañana a partir de las 9 de la mañana se estará en la Casa de la Cultura de Tecomán ofertando alrededor de 300 vacantes, en al menos 22 empresas colimenses”.

Pinto Torres abundó que estos 300 empleos que se estarán ofertando tienen seguridad social, es decir, la totalidad tendrán acceso a los servicios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Precisó que con las ferias del empleo y vacantes que el Servicio Nacional y Estatal de Empleo ofrecen, tienen la garantía de que no serán engañados, pues las empresas que tramitan sus vacantes a través de esta dependencia son serias y establecidas formalmente.

Es por ello que invitó a quienes busquen empleo, accedan a la página feriaempleo.gob.mx y ahí registren su solicitud, para darlo de alta y darle seguimiento a la misma solicitud.

Resalto que dentro de la situación de empleo en Colima, los municipios de Manzanillo y Tecomán continúan requiriendo mano de obra, en donde hay déficit en algunos sectores productivos, entre ellos en el sector de la construcción.

El funcionario estatal también reconoció que muchas veces hay déficit en la publicación de las ofertas de trabajo especializadas, es por eso “que en la subsecretaría queremos ser el vínculo entre las empresas ofertantes y quienes buscan trabajo”.

Indicó que incluso también se tienen empresas del estado de Jalisco que acuden a Colima a contratar trabajadores colimenses.

“Lo que la subsecretaría busca es que haya un equilibrio entre empleadores y empleados, ser el vínculo entre ambos y con ello garantizar que los trabajadores tengan todas las prestaciones de ley”, comentó.

Reconoció que en Colima no hay suficiencia para cubrir la demanda de empleos, principalmente de jóvenes egresados de las diferentes instituciones de educación superior, “es por ello que se signan convenios con las instituciones educativas a fin de establecer los vínculos con empresas diversas para la contratación de la juventud colimense egresada”.

Aunado a ello, refirió, se está haciendo un análisis de poder trabajar de manera coordinada con algunos programas federales como es Jóvenes Construyendo el Futuro, quienes podrán acceder a su primer empleo y el Servicio Nacional de Empleo ser como “su graduación y poder ser insertado en el campo laboral”.

A %d blogueros les gusta esto: