Se renovará la dirigencia de CANIRAC en Colima, se le tomará protesta a finales de febrero

  • Agradecido Felipe Santana, actual dirigente, del apoyo y del trabajo realizado a favor del sector gastronómico
  • Se fortalecerá las delegaciones en Manzanillo, Tecomán y Villa de Álvarez, se espera poder abrir una en Comala

Felipe Santana Linares, actual presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en Colima, dio a conocer que se inicio el proceso de renovación de la dirigencia de esta cámara empresarial, en donde se prevé gran participación de agremiados y que concluirá por el mes de marzo de 2022, con la toma de protesta de quien habrá de dirigirla durante los siguientes dos años.

“Estamos empezando con el tema de las planillas, ayudando a todas las personas que quieren formar y empezarse a postularse, mi tiempo ya está por terminarse, mi compromiso con los restauranteros lo acabo de reiterar, de entregar una cámara sana, bien relacionada, no solo entre restauranteros, sino con autoridades estatales y municipales”, externó.

Estos tres años que me ha tocado encabezarla, enfatizó Felipe Santana, ha sido un tiempo de aprendizaje, “el tema del Covid nos ayudó a conocernos un poco más, a unirnos, a tener mejores estrategias, a salir adelante juntos”.

“A mi me da gusto por fin dejar la CANIRAC, pero dejar una CANIRAC estable económicamente, socialmente, con mucha unidad al interior, con organismos, con la población. Creo que el trabajo que hicimos bien o mal se sacó adelante, se cuenta con el respaldo de los restauranteros”, subrayó.

Ahora, señaló, su compromiso es apoyar a las planillas interesadas en participar en el proceso para cumplir con todos los temas legales que se requieren y “ya les estaremos tomando protesta allá por el mes de marzo de 2022”.

Pero, indicó, al continuar al frente de este organismo empresarial le pide a todos los restauranteros afiliados y no afiliados a que conozcan aún más a la CANIRAC, conozcan sus objetivos, sus acciones, “como restauranteros entendimos hace mucho tiempo que lo importante es hacer conciencia a la gente a que salga a desayunar, comer y cenar, y en algún momento nos vamos a poder repartir a los comensales”, externó.

Creo que la finalidad de todo restaurantero es, ser una mejor cocina, un mejor servicio, más responsable, más cuidado, ofrecer mejores empleos, ofrecer mejores condiciones para que al sector económico le vaya bien.

Felipe Santana abundó que es necesario que se sigan abriendo fuentes de trabajo, “se ocupan más fondas, más taquerías, más restaurantes chiquitos, pequeños, se ocupan más locales en donde se pueda tener un buen servicio y con ello tener un equilibrio económico”.

Mencionó que más que una reestructura al interior de la CANIRAC, lo que se busca es afianzar las delegaciones municipales del organismo gastronómico, como son la de Manzanillo, la delegación Villa de Álvarez que va naciendo, la Delegación de Tecomán y queremos abrir una por Comala que represente todos los intereses de la zona norte.

El reto, indicó, que se viene ahorita es fortalecer las delegaciones, pues a pesar de que el estatal es quien decide, “cada municipio tiene su voz, su individualidad, su gastronomía propia y su forma de organizarse, entonces lo más sano es que cada municipio tuviera su propia representatividad y pudiera expresarse libremente a través de sus afiliados”.

Ante las nuevas autoridades tanto estatales como municipales, consideró Felipe Santana que hay muchas áreas de oportunidades, “ambos gobiernos, tanto estatal como municipales tienen mucho interés de participar, creo que el reto económico también nos hace que nos ayudemos y el sector gastronómico siempre ha sido aliado de todos los gobiernos, a nosotros lo que nos interesa es estar bien con la autoridad”.

Nosotros buscamos las mejores condiciones, realizar convenios para mejorar nuestra condición y de nuestros trabajadores, “entonces es importante reforzar las relaciones internas con cada municipio”.

Recordó que CANIRAC afilia alrededor de 500 miembros, concentrándose en su mayoría en la zona de Colima, Villa de Álvarez y Comala. “El tema de la pandemia también ayudo mucho a que muchos del sector gastronómico se acercaran a la cámara y ver cómo podíamos ser una mejor ‘bolita’ un mejor grupo y comunicarnos y más exigir, era como ayudarnos”.

El reto, dijo, es económico y hay que reconocerlo.

NO HAY AÚN PLANILLAS INSCRITAS EN EL PROCESO DE ELECCIÓN DE LA NUEVA DIRIGENCIA

Felipe Santana al abundar más sobre el proceso de elección de la nueva dirigencia externó que por el momento no hay planillas registradas, teniéndose como fecha límite a finales del mes de enero de 2022, “por regla son dos planillas las que se registran, se ponen de acuerdo los grupos que quieran participar”.

Aunque, refirió que se tienen muchos años en donde se da la planilla de unidad. “yo espero que en esta ocasión se logre lo mismo y estoy seguro que quien sea nuestro próximo representante aparte de que va a tener todo el apoyo de los expresidentes, amigos y afiliados, nos va a representar dignamente”.

Explicó que el proceso es que se inscriben las planillas, se da revisión legal que es lo que pide la dirigencia nacional, se vota la planilla que más guste, se le toma la protesta por finales de febrero o principios de marzo, en donde estará presente el presidente nacional de CANIRAC”.

A %d blogueros les gusta esto: