Los diputados Vladimir Parra Barragán y Guillermo Toscano Reyes (Morena) se proclamaron esta tarde como presidente de la Comisión de Gobierno Interno del Congreso de Colima.
Lo anterior luego de que ayer el diputado Toscano Reyes presentó ante la Oficialía Mayor un documento donde se acredita como coordinador de la fracción de Morena al contar con cinco de nueve votos, es decir, mayoría simple.
No obstante, el diputado Parra Barragán argumentó que el documento presentado es improcedente porque no reúne los votos suficientes para solicitar el cambio en la coordinación, dado que está firmado por cuatro de los diez diputados.
Denunció asimismo que su homólogo obedece a intereses ajenos a Morena, asegurando que sus ideales están con el ex gobernador Fernando Moreno Peña y con el viejo régimen.
“Hacemos un llamado al licenciado Moreno Peña que deje de meterse en la vida interna de Morena y dejar de presionar al compañero Toscano Reyes, pues ya no es dueño y señor de Colima”.
Al ser cuestionado sobre las evidencias de esta alianza, Parra Barragán dijo que el asesor de Guillermo Toscano, Carlos Ramírez trabajó para el ex gobernador además de considerar que al no votar -Guillermo Toscano- a favor de la reforma a la Ley Orgánica de la Universidad de Colima demuestra su relación política con el ex gobernador.
Vladimir Parra expresó que continúa siendo presidente de la Comisión de Gobierno Interno pues cuenta con el apoyo de la mayoría de la fracción parlamentaria de Morena y no ha incurrido en faltas graves que justifiquen su salida.
Entrevistado aparte, el legislador Toscano Reyes puntualizó que el referido documento firmado por cinco diputados lo avala como Coordinador de la fracción de Morena y por lo tanto presidente de la Comisión de Gobierno Intero, porque la legisladora Jazmín García -quien renunció a su cargo hace poco- se deslindó de toda relación con Morena, es decir, para él son nueve y no diez diputados.
“Es un tema que en lo personal me tiene ocupado y preocupado por cómo ver cómo se movieron intereses ayer para evitar el procedimiento que la Ley Orgánica marca cuando se presenta un oficio para cambio de coordinador”.
Toscano Reyes relató que hace un año se acordó que el día 15 se llevaría a cambio la reunión para la ratificación, no para lanzar la convocatoria.
Agregó que el documento presentado por Rogelio Salinas reconoce a Parra Barragán como coordinador hasta el día 31 “y le di cuenta que en la síntesis de comunicaciones no aparece el documento que yo firmé ayer”.
Guillermo Toscano negó que el ex gobernador Fernando Moreno Peña esté influyendo en la vida política de Morena, y expuso que él, como diputado, tiene la responsabilidad de reunirse con actores políticos de todos los colores.
Finalmente, el legislador sostuvo que es el presidente de la Comisión de Gobierno Interno y seguirá con el trámite correspondiente para su ratificación.
“Yo soy el coordinador de la bancada de Morena y tengo los elementos (…) yo soy el Coordinador porque tengo el respaldo de cinco diputados”.