Al señalar que la Secretaría de Educación en Colima, ya inició todo el proceso del nuevo ciclo escolar 2019-2020, en donde se prevé una matrícula de más de 134 mil estudiantes en el nivel básico, el titular de esta dependencia, Jaime Flores Merlo enfatizó que ya se está trabajando de manera profesional y permanente para enfrentar con éxito el ciclo escolar.
Indicó que los maestros ya recibieron los primeros cursos de capacitación y esta semana comenzarán a trabajar en lo mismo los supervisores y jefes de sector, dentro del nuevo esquema de lo que será la nueva escuela mexicana para tener elementos que les permitan enfrentar con éxito el nuevo ciclo escolar.
Además, precisó, ya se trabaja en la asignación de docentes y también en la revisión de cuantas aulas y escuelas de nueva creación, ya se cuenta con los libros de texto gratuitos para ser entregados el primer día de clases, y ya se han preparado los uniformes que se van a entregar de manera gratuita.
Aunado a ello, se organiza una ceremonia de apertura donde el gobernador dé el banderazo del nuevo ciclo escolar y se prepara lo necesario para que los maestros estén listos desde el primer día para recibir a los alumnos en el arranque del ciclo escolar 2019-2020.
Recalcó que dado que las inscripciones se hacen en febrero se puede estimar que la matrícula implicará más de 134 mil 500 estudiantes a nivel básico, aunque se conoce que durante el transcurso del ciclo escolar se da un número importante de altas de alumnos cuyos padres llegan al estado o por alumnos que provienen de otras entidades, por lo que la sumatoria total se tiene hasta enero o febrero, para entregar esta información a la SEP y poder establecer la matrícula oficial.
Mencionó que en los planteles públicos de Colima no existen las cuotas escolares, aunque hay aportaciones voluntarias de padres de familia, cuando se llega a este acuerdo entre los mismos, que se determinan por los participantes en reuniones internas por medio de la asamblea y se deciden así para poder apoyar a la escuela.
“En esa aportación, los directivos escolares y los maestros no deben involucrarse, deben dejar que sean los mismos padres de familia que lleguen a esos acuerdos y resuelvan lo conducente, aunque obviamente los docentes agradecen la aportación voluntaria porque de no contar con esos recursos que, aunque no resuelven las necesidades de manera definitiva, ayudan a que la escuela de sus hijos esté operando en mejores condiciones”, subrayó.
Puntualizó que se envían notificaciones a maestros y directivos para que coadyuven a la organización de los padres de familia para esta organización, pero también se les aclara que no pueden condicionar la inscripción ni la entrega de documentos a cambio de una aportación de los padres de familia.
Respecto a la entrega de credenciales escolares para hacer válido el descuento del 100 por ciento de descuento en el transporte público mencionó que la SE tiene un programa de credencialización para todos los alumnos de educación básica que se renuevan cada tres años, en atención a los cambios en la fisonomía de los menores.
Resaltó que, en el caso de los alumnos de nuevo ingreso, la Dirección de Planeación es la encargada de iniciar este proceso de credencialización que se realiza a través de una calendarización programada.
“Estamos en condiciones de poder credencializar también a quien de manera personal requiera este documento de identificación y entregárselo sin ninguna condición; de hecho, hay una propuesta de tener en cada una de las 10 unidades de servicios educativos en los 10 municipios, un área donde se pueda credencializar a los alumnos que lo requieran, todo a partir de este ciclo escolar.
Agregó que a partir de agosto se tiene un calendario para que durante todo el ciclo escolar se estén credencializando los alumnos, pero si existe una necesidad específica de un estudiante, se le puede extender el documento de manera inmediata, lo que operará en los diez municipios y en el edificio central de la SE.
Subrayó que la credencial que se extiende por primera vez no tiene costo, pero las que se renuevan por pérdida o deterioro tienen un costo de recuperación de entre 30 y hasta 50 pesos cada una.





