Bajo los escombros de un inmueble colapsado por un evento sísmico hipotético fueron encontrados los cuerpos de 17 personas que fueron rescatadas por 78 brigadistas asentados en la delegación Cuauhtémoc.
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de mayo.- Bajo los escombros de un inmueble colapsado por un evento sísmico hipotético fueron encontrados los cuerpos de 17 personas que fueron rescatadas por 78 brigadistas asentados en la delegación Cuauhtémoc.
La Unidad de Protección Civil delegacional convocó a nueve brigadas de rescatistas y especialistas para participar en un ejercicio que buscó fortalecer el protocolo de atención de emergencias conocido como Sistema Comando de Incidentes.
Con la hipótesis de un sismo de gran magnitud se diseñó un escenario de colapso estructural en una casa en la colonia Roma, en el que fueron simulados diferentes casos de personas enterradas y atrapadas parcialmente por un derrumbe.
La demarcación “está asentada en lo que era el lago de Texcoco, entonces tenemos características de suelo lacustre arcilloso que provoca que sea gelatinoso. Hay una alta vulnerabilidad ante sismos”, dijo Arlette Salyano, directora de Protección Civil de la delegación Cuauhtémoc. Ahí se localizan 800 inmuebles con diversos grados de riesgo de colapso ante un sismo de gran magnitud.
Las brigadas se establecieron en diferentes áreas de la casa colapsada para identificar, con apoyo de perros adiestrados, el sitio en el que se encontraban atrapados los sobrevivientes, representados con muñecos.
Se instaló un Puesto de Mando y una zona de logística donde se colocaron equipos neumáticos, mecánicos y eléctricos; frente al área de colapso, los brigadistas montaron un campamento de apoyo a damnificados y zonas de alimentos y atención a mascotas.






