Se mantendrán clases presenciales a pesar del cambio de riesgo epidemiológico a naranja: Adolfo Núñez

  • Han sido más de 200 los docentes contagiados confirmados a Covid-19
  • Solo se han cerrado cuatro planteles, dos preescolares, una primaria y una secundaria por el número de casos presentados
  • La escuela es el lugar más seguro para los niños asegura secretario
  • Se pide a maestros no hablar de ‘brotes’ eso solo lo puede establecer la autoridad sanitaria

Adolfo Núñez González, titular de la Secretaría de Educación y Cultura del estado de Colima, mencionó que a pesar de que Colima cambió de riesgo epidemiológico a color naranja, es decir, riesgo alto, en la pandemia de Covid-19, en Colima se mantiene la instrucción de continuar con clases presenciales.

Además, mencionó durante el mes de enero únicamente se han presentado 200 casos confirmados entre los trabajadores de la educación, principalmente docentes.

“Hemos hablado en reiteradas ocasiones que estamos dispuestos a los que nos diga el sector salud, en este momento el sector salud en Colima a pesar que nos anuncian ayer el cambio de color en el semáforo no hemos recibido notificación por parte del gobierno del estado o de la Secretaría de Salud para que haya un cambio, por lo que nos mantenemos por el momento en la misma postura de las clases presenciales”, señaló.

La invitación -reiteró- a mis compañeros maestros y compañeras maestras, directores, directoras, supervisores, supervisoras a que reforcemos las medidas de seguridad, lo que se viene haciendo desde casa, “hemos dicho que el primer filtro sanitario está en la casa por los padres de familia, tenemos un trabajo al cien por ciento coordinado, de muchísima colaboración, le seguimos apostando a esa parte”.

Dijo que están convencidos que los contagios que se han dado en el estado durante el mes de enero se deben principalmente a las fiestas que se tuvieron durante la segunda quincena de diciembre de 2021 y aunque reconoció que en las escuelas se han presentado contagios, el hablar de “brotes” solo puede ser señalado por la autoridad sanitaria.

Hasta el momento, precisó, se han dado el cierre temporal a clases presenciales en cuatro planteles escolares, dos preescolares, una primaria y una secundaria “todo lo demás ha sido rumor en algunas partes, al señalar el número de contagios, porque confundimos la palabra contagio con síntomas o casos sospechosos”.

Es por eso, puntualizó, que “hacemos un llamado a los padres de familia para que nos tengan confianza, está comprobado que prácticamente en la escuela no se da el contagio, el contagio se da en casa porque aquí hay una contradicción, hay padres de familia que durante el fin de semana llevan a sus hijos a alguna fiesta, donde conviven con otros niños sin cubrebocas, etc., y el lunes no los quieren mandar a la escuela por si se contagian, cuando el lugar más seguro para el niño, es la escuela”.

Sin embargo, dijo, si sabemos de padres de familia que han decidido no enviar a sus hijos a la escuela y envía sus trabajos al maestro a distancia y es respetable. La invitación sigue siendo de clases presenciales.

Reiteró que, hasta el momento, durante el mes de enero se ha dado el contagio comprobado a Covid-19 en 200 maestros y maestras, “sospechosos nos llega la cifra arriba de los 600”.

“Los síntomas en esta época de enfermedades respiratorias son similares, se hacen la prueba y resulta negativo”. Además, esta cuarta ola tiene que ver con micho con problemas de garganta y gripa, más que con otros problemas respiratorios a diferencia de las anteriores y eso nos ha hecho tener la confianza de que si bien es cierto que los contagios han aumentado en términos generales, el número de muertes ha disminuido afortunadamente”, externó.

Muchos, dijo, han señalado que esta variante es menos agresiva, no lo creo, más bien nos agarra vacunados, “porque hay que recordar que el sector educativo, por lo menos ya tiene dos vacunas, y otros hasta tres por su edad”.