Se manifiestan custodios del CERESO Colima ante falta de pago de su salario

  • Los atiende el director general de los Ceresos en Colima, Guillermo Ramos
  • Anuncian que la quincena atrasada será pagada en el transcurso de este día
  • Los custodios piden mayor atención a sus demandas
  • Piden también más personal, se sienten rebasados por el número de internos

Al momento de llevarse a cabo el cambio de turno en el Centro de Reinserción Social (CERESO) de Colima, los custodios que ingresarían llevaron a cabo un paro de labores, a fin de exigir a las nuevas autoridades estatales el pago de la quincena atrasada, así como prestaciones adeudadas.

Los custodios, además, piden a las autoridades mayor atención en sus demandas, entre las que destacan, mejoras y mantenimiento de los dormitorios,

Al lugar arribó Guillermo Ramos Ramírez, director general del Sistema Estatal Penitenciario, quien les solicitó un poco de paciencia a los manifestantes, reconociendo que el atraso en el pago del salario conlleva muchos problemas cuando la estabilidad familiar es comprometida.

Pero, indicó que, con respecto al pago de la primera quincena de noviembre que se tiene atrasada, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, le informó que este mismo día, será dispersada esa nómina.

Respecto a la que en breve se vencerá, se comprometió a gestionar que los recursos puedan llegar en tiempo y forma, pero de haber algún problema para el pago el día último de mes, se les estará informando de manera puntual.

“En cuanto a las prestaciones faltantes, les pido un poco de paciencia, ustedes saben que se nos entregó un estado en condiciones económicas complicadas, (…) no es pretexto para no cumplirles, solo les pido conciencia de que las condiciones económicas no fueron las mejores, al final se están haciendo todos los esfuerzos para poder resolver esta situación a la brevedad”, precisó.

Los custodios aprovecharon el momento con el titular de los Ceresos en la entidad, para hacerle de su conocimiento diversas problemáticas que enfrentan, así como las necesidades que requieren para mejorar su trabajo al interior del Centro penitenciario.

Entre ellas, mencionaron, las condiciones precarias en la que se encuentran los dormitorios para los custodios, así como la falta de equipamiento y sobre todo de personal.

Ante ello, Ramos Ramírez les propuso a los custodios, conformar una mesa de trabajo en donde se expusieran todas estas demandas para irlas solventando.

Expresó que el gobierno encabezado por Indira Vizcaíno Silva, gobernadora del estado, tiene pocos días de haber asumido el cargo, por lo que van poco a poco solventando todas las necesidades, reconociendo que hay mucho por hacer y que se estarán llevando a cabo acciones para mejorar la situación.

Finalmente, el funcionario estatal les señaló que hay apertura para atención de las inquietudes de los custodios y que su oficina es ‘de puertas abiertas’ para que puedan acudir a él.