Se incrementan los contagios y fallecimientos ante el aumento de movilidad en el estado de Colima

La secretaria de Salud en Colima, Leticia Delgado Carrillo enfatizó que durante los días previos y el propio día de Nochebuena fue evidente y notorio el incremento de la movilidad de la población. “Preparativos de cenas, regalos y diversos servicios que se suscitaron para tal fin, han generado un incremento en el registro de casos”, resaltó.

Explicó que en lo que va del mes, se contabilizan 509 contagios y 34 fallecimientos, es decir, casi 19 positivos y 1.3 muertes por día en promedio; o sea, a diario se registran casi una veintena de casos y al menos una muerte por Covid 19.

Aunado a ello, mencionó, en los últimos ocho días del 20 de diciembre al día de hoy (28 de diciembre), en que se generó mayor movilidad poblacional, fueron 177 casos, 25 diarios en promedio, es una tendencia que de nuevo indica aumento en los indicadores que se tienen para el semáforo epidemiológico, el cual muy probablemente reflejará el aumento de la movilidad en la población, así como el uso de las medidas preventivas.

Resaltó que a partir del pasado 17 de diciembre, hace apenas 10 días, de nueva cuenta empezaron a aumentar los casos activos, que de 200, ya se habían reducido un 25 por ciento; sin embargo, nuevamente han estado creciendo y ya se coloca la entidad cerca de los 190 activos en el estado.

En este sentido, señaló, la positividad de casos que había estado en reducción, también ha aumentado, reflejo de la movilidad y relajación en las medidas preventivas.

Reconoció, también, la funcionaria estatal que otro factor ha sido el arribo de visitantes de otras entidades del país y del extranjero, principalmente de entidades y lugares donde la situación epidemiológica tiene mayor riesgo.

Ante esta situación, Leticia Delgado subrayó que es de suma importancia destacar que en esta temporada se deben de aplicar con extremo cuidado, todas y cada una de las medidas de prevención.

Además, dijo, también se debe de estar muy atentos a los síntomas que se puedan presentar, especialmente fiebre, dolor de cabeza y tos seca. Ante la presencia de alguno de ellos, hay que marcar al 800 DE SALUD que es lo mismo marcar 800 337 25 83 y recibir la orientación sobre qué hacer y a donde acudir a realizarse la prueba, si se requiere.

Indicó que no hay que esperar a que pase tiempo, especialmente quienes tengan más de 60 años y que viven con alguna otra enfermedad, o si ya presentan algún problema de tipo respiratorio.

También es necesario -puntualizó- recalcar la aplicación y el respeto a los protocolos de seguridad sanitaria en establecimientos comerciales, alimentos y de hospedaje, principalmente.