- Dos de cada 10 personas que presentan signos y síntomas compatibles a la enfermedad resultan positivas
- Al incrementarse la positividad, aumentan los números de contagio y casos activos
Al explicar que la positividad en las enfermedades virales representa el nivel de trasmisión y circulación del virus entre la comunidad, la titular de la Secretaría de Salud en Colima, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo enfatizó que en la entidad este indicador ha venido incrementándose en las últimas semanas.
Refirió que actualmente la positividad en Colima se encuentra en 19 por ciento, lo que representa que dos de cada diez personas que presentan signos y síntomas compatibles a Covid-19 resultan positivas.
Indicó que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que por encima del 5 por ciento de positividad, implica un riesgo de propagación, por lo que tener del 10 por ciento hacia abajo, implica que hay un mejor control y por tanto la dispersión no está en margen de estabilidad.
Pero, en Colima, advirtió, con los resultados mostrados, esta semana que concluyó, de la anterior, se ha detectado que la positividad subió un punto porcentual al pasar de 18 a 19 por ciento, lo que significa que dos personas de cada diez que presentan síntomas, son confirmadas positivas.
Indicó que en la semana epidemiológica 15, se obtuvieron 591 resultados, de ellos el 19 por ciento fueron positivos, es decir, que 113 personas resultaron positivas al virus, lo que es lo mismo dos de cada diez personas.
“En comparación de la semana previa, se nota que incrementó la demanda de atención médica por signos y síntomas de Covid 19 y de ahí también el número de casos positivos”, señaló.
Mencionó que en lo referente a la Jurisdicción No. 1 que comprende los municipios de Colima, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc y Villa de Álvarez, pasó del 18 al 20 por ciento.
Por su parte, dijo, la Jurisdicción 2, de los municipios de Tecomán y Armería, incrementó su positividad en 7 puntos porcentuales al pasar del 4 al 11 por ciento.
Mientras que Manzanillo y Minatitlán, que comprenden la Jurisdicción Sanitaria No. 3, descendió dos puntos porcentuales al pasar del 23 al 21 por ciento.
En general, expresó la funcionaria estatal, Colima ha incrementado su positividad y es otro indicador cuyo resultado señala el cuidado y atención que se debe prestar a la aplicación de las medidas sanitarias, principalmente en la vía pública y en casa, donde exista alguna persona con vulnerabilidad.
“Insistimos, no hay que dejarse llevar por la inercia de que ya son pocos casos en comparación a otros meses, la circulación viral está activa y con un descuido podemos generar repunte de casos. No bajemos la guardia y aplicar en todo lugar y en todo momento, el ABCDE contra Covid-19”, concluyó.





