Se estima que se importen más de 89 millones de flores para el día de San Valentín

UPS prevé que en la próxima temporada de San Valentín se importen hacia Estados Unidos aproximadamente 89 millones de flores y sean entregadas a través de su red logística.

Este número de flores, provenientes de campos de cultivos de países latinoamericanos como Colombia y Ecuador, representa un aumento de un millón de flores comparada a la cantidad en 2018 y significa alrededor de nueve millones de libras de flores (más de cuatro millones de kilogramos).

UPS procesa los envíos procedentes de los campos de cultivo en menos de dos días. La primera parada es el Aeropuerto Internacional de Miami, donde esta firma de logística ha agregado 50 vuelos adicionales durante este período para manejar lo que se espera sean aproximadamente 517 mil cajas llenas de flores.

“Los aviones y camiones con temperatura controlada transportan cuidadosamente a los Estados Unidos las delicadas flores. Los equipos de UPS en Miami reciben los envíos y los llevan rápidamente a un enorme almacén refrigerado del tamaño de unas cinco canchas de baloncesto. Los agentes de Aduanas y Protección de Fronteras de los EE.UU. inspeccionan y clasifican las cajas con rapidez para ser recogidas por los distribuidores de flores y transportarlas a la siguiente fase del envío”, dijo la firma a través de un comunicado de prensa.

«(…) dependemos de la experiencia operativa de UPS para garantizar que el amor florezca el Día de San Valentín”, dijo Galo Sánchez, vicepresidente ejecutivo de The Elite Flower, la finca floricultora privada más grande de Colombia.

Según datos de la Federación Nacional de Minoristas (NRF, por sus siglas en inglés), los consumidores de los Estados Unidos gastarán un estimado de 20 mil 700 millones de dólares, comparados con los 19 mil 600 millones de hace un año en regalos para el Día de San Valentín. Aproximadamente mil 900 millones serán gastados en flores.

Transporta Latam Cargo más de nueve mil toneladas de flores

Por otra parte, la filial de Latam Airlines, Latam Cargo, informó que transportó más de nueve mil toneladas de flores en 140 aviones cargueros que despegaron desde Colombia y Ecuador, países productores, para festejar el Día de San Valentín.

Rosas rojas, rosadas, bouquets mixtos, claveles, pompones, lirios, gypsophila y follajes, fueron transportadas hacia Norteamérica, Europa, Asia, Sudamérica y Oceanía, informó la empresa en un comunicado.

“Tanto la celebración de San Valentín como el día de la madre son temporadas altas. Tenemos el expertise para aumentar las frecuencias y satisfacer las necesidades de nuestros clientes; ante el alza de la demanda sabemos enfrentar la exigencia de resguardar la cadena de frío para mantener las propiedades de las flores, su frescura y calidad”, dijo Felipe Caballero.

El director Comercial de Sudamérica Norte y Centro América de Latam Cargo precisó que, para ello, la aerolínea carguera aumentó la frecuencia de viajes en Colombia de 12 (seis desde Bogotá, seis desde Medellín) a 23 vuelos durante la semana con mayor demanda.

En tanto, en Ecuador pasó de 10 vuelos cargueros a 31 frecuencias en la semana alta. En suma, la operación llegó a ser 2.4 veces mayor que una semana regular, al transportar en total cuatro mil 180 toneladas de flores provenientes de Colombia y cuatro mil 920 de Ecuador.

Detalló en el comunicado que Estados Unidos es el principal país consumidor de flores de la temporada, en especial la ciudad de Miami, al recibir ocho mil 50 toneladas, equivalentes al 88 por ciento.

Le sigue Ámsterdam (Los Países Bajos) con 500 toneladas y luego, en menor proporción, Hong Kong, Shanghái, Pekín, Madrid y París, además se transportaron flores hacia Nueva York, Santiago y Nueva Zelanda, entre otros destinos.

Avianca transporta más de 11 mil toneladas de flores

Avianca informó que a través de Avianca Cargo movilizó 11 mil 688 toneladas de flores para la celebración del Día de San Valentín, cifra superior en 5.0% al volumen transportado en 2018.

Para ello, la aerolínea realizó un total de 162 vuelos cargueros, con capacidad de entre 40 y 100 toneladas por vuelo, transportando flores de distintas variedades, entre las que se destacan las rosas, claveles y bouquets desde Bogotá, de Medellín se exportaron pompones, hortensias y crisantemos y de Quito rosas y gypsos.

“Atendiendo las necesidades del sector floricultor para esta temporada, enfocamos nuestros esfuerzos en ofrecer capacidad adicional y así poder apoyar el crecimiento de la exportación de flor desde Colombia y Ecuador”, mencionó el Director General de Avianca Cargo, Kurt Schosinsky.

En un comunicado, precisó que, en conjunto con el itinerario de temporada, Avianca Cargo operó 14 vuelos chárter, con destino a Miami y Los Ángeles en Estados Unidos y San Juan Puerto Rico.

Adicional a estos destinos, la aerolínea movilizó más de 600 toneladas de perecederos a Ámsterdam, Bruselas y Maastricht, a través de la operación semanal propia en el A330F y la alianza comercial más reciente con Emirates SkyCargo.

El directivo calificó como una temporada exitosa, en donde “evidenciamos un buen nivel de crecimiento en los indicadores, pero más importante aún ofrecimos a los clientes un servicio profesional y confiable, gracias a la planeación y el trabajo sincronizado de las diferentes áreas dentro de la organización”.

NM/T21