Se establecen seis fundamentos para la contingencia sanitaria en semáforo verde para Colima

Ante el inicio del semáforo verde (riesgo bajo) en el semáforo epidemiológico en la entidad, la titular de la Secretaría de Salud en Colima, Leticia Delgado Carrillo señaló que se establecieron seis fundamentos específicos para la contingencia sanitaria que se vive en el estado, todos ellos, importantes para continuar cuidando la salud de los colimenses.

Indicó que en sesión del Comando Covid-19 que está integrado por autoridades sanitarias, expertos, académicos, entre otros, se tomaron varias determinaciones que fueron presentadas ante el Comité Estatal de Seguridad en Salud, quienes ya establecieron varios criterios que fueron turnados a la Secretaría General de Gobierno para su publicación en el Diario Oficial del Estado de Colima.

“De tal manera y en cumplimiento a las instrucciones del gobernador del estado, José Ignacio Peralta Sánchez se determinaron seis principios a seguir durante este semáforo en verde, en donde continúa la contingencia sanitaria”, refirió.

Explicó que los seis fundamentos son:

La pandemia no ha terminado y por tal razón, tanto para las actividades esenciales y no esenciales, es imperativo su apego al Plan de Reapertura Gradual de Actividades Esenciales, Educativas, Recreativas para el estado de Colima. Ahí están plasmadas las condiciones a las cuales se deben realizar las actividades económicas y sociales. “Mientras dure la pandemia se debe atender a este Plan”, mencionó.

Todas las actividades micro, pequeña, mediana o grande, excepto la educativa, deberán trabajar con un aforo máximo del 75 por ciento, durante los tres primeros semáforos verdes consecutivos. Los días de operación están abiertos de lunes a domingo con los horarios que marque su licencia municipal y en estricto apego a los protocolos de seguridad sanitaria en el entorno laboral, registrado.

Precisó que en los casos de los gimnasios y similares es obligatorio el uso de mascarilla de grado médico o doble mascarilla por usuarios y trabajadores durante todo el tiempo que se permanezca en el establecimiento, incluyendo la realización de las actividades.

Recordó que tienen que pasar tres semáforos en verde consecutivos para que se pueda señalar un retorno a la “nueva realidad”, mientras tanto hay que seguirse cuidando.

Señaló que otro de los fundamentos es que durante los tres primeros semáforos epidemiológicos en verde, las actividades culturales, deportivas (torneos de ligas, encuentro entre equipos de contacto), así como los establecimientos como bares, salones de fiesta y la realización de eventos masivos (incluidas peleas de gallos, jaripeos, fiestas patronales, deberán contar con un documento de aprobación del Protocolo de Seguridad emitido por el Grupo Técnico Covid-19, en donde se les establecerá el porcentaje de aforo autorizado. “No todos serán del 75 por ciento, pues se debe privilegiar la seguridad en salud y también el uso de cubrebocas y la distancia entre personas”.

Un cuarto fundamento, mencionó la funcionaria estatal, es la obligatoriedad en toda la población colimense, sin distinción alguna de su calidad de residentes, turistas, migrantes, transportistas o cualquier otra de cumplir con los protocolos sanitarios establecidos en el ABCDE contra Covid-19.

El quinto fundamento, estableció, es que la actividad educativa continuará trabajando con un modelo mixto que combine la educación presencial y a distancia (…) por ello es necesario ser cautos y reabrir las escuelas cuando se tengan las mejores condiciones sanitarias para hacerlo.

“De esta manera habría un mejor control de riesgo, atendiendo además el calendario establecido para cada nivel escolar tanto público como privado”, subrayó.

Por último, dijo, se seguirán haciendo las verificaciones o inspecciones para constatar el cumplimiento de las medidas de seguridad sanitaria en los entornos laborales y comerciales para identificar alguna situación extraordinaria que deba atenderse en lo particular.

“Estas disposiciones tienen una estrecha coordinación entre el estado y los municipios quienes estarán atentos a cumplir y hacer cumplir estas disposiciones”, reiteró.

Puntualizó que se estará difundiendo el resumen de estas medidas.

Reiteró, “no ha terminado la pandemia; seguimos cuidándonos para hacer que Colima salga adelante”.

Pasando a otro orden de ideas, señaló la funcionaria estatal, existe preocupación en cuanto a las variantes de este nuevo coronavirus.

“Aunque son un fenómeno ocurrente y esperado, entre más mutaciones acumule mayor es la probabilidad de que confiera capacidad de evadir el efecto de las vacunas y mayor capacidad para reinfectar personas”, manifestó.

Mencionó que al momento hay cuatro variantes de preocupación identificadas “son la Alfa, llamada así la descubierta en Reino Unido, la Beta que fue la identificada en Sudáfrica, la Gamma que tiene su origen en Brasil y la Delta con origen en la India”.

Esta última -recalcó- la variante Delta, las agencias internacionales de salud pública señalan que el riesgo es su transmisión con mayor velocidad, y puede aprovechar la relajación de las medidas que ya hay en muchos países, en varios estados del país y aquí mismo en nuestros municipios para expandirse.