Se entregan 13 afines a El Americano por balacera en La Ruana

1194574

Se entregaron voluntariamente 13 personas más por el caso del enfrentamiento ocurrido el pasado 16 de diciembre de 2014 en Felipe Carrillo Puerto, conocida como La Ruana, en Buenavista Tomatlán, donde participaron los grupos comandados por Hipólito Mora Chávez y Luis Antonio Torres, El Americano.

La Procuraduría General de Justicia de Michoacán informó que los 13 hombres, quienes fueron autodefensas y después miembros de la Fuerza Rural, de manera voluntaria se pusieron a disposición de las autoridades estatales para que se les deslinden responsabilidades por su presunta participación en los hechos que dejaron 11 personas fallecidas, entre ellas el hijo de Hipólito Mora, Manuel Mora, homicidios por los que ya fueron juzgados el propio Mora Chávez y El Americano, y otras 35 personas.

Los 13 hombres, quienes según las autoridades estatales pertenecen al grupo de Luis Antonio Torres González, El Americano, fueron trasladados vía terrestre en unidades de la PGJE de Michoacán desde Tierra Caliente e ingresaron al Centro de Reinserción Social David Franco Rodríguez, conocido también como Mil Cumbres, donde rinden su declaración preparatoria.

El 16 de diciembre de 2014 se reportó por parte de la extinta Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, encabezada entonces por Alfredo Castillo Cervantes, que en La Ruana se había producido una reyerta que dejó como saldo 11 fallecidos, cinco de los cuales eran personas cercanas al grupo de Hipólito Mora Chávez y las seis restantes de Simón El Americano.

Castillo Cervantes confirmó que la rivalidad entre ambos exdirigentes de las autodefensas fue lo que originó el enfrentamiento ocurrido en la localidad, en un punto de revisión a cargo de Mora, hoy candidato a diputado federal por Movimiento Ciudadano.

Días después se libraron órdenes de aprehensión, Hipólito Mora decidió entregarse junto a sus hombres, después de los funerales de su hijo.

El 3 de enero le dictaron auto de formal prisión a Mora Chávez junto con sus hombres por el homicidio de 10 de los 11 muertos, pues según las autoridades la muerte de Manuel Mora se esclareció al determinar que su homicida cayó también en la balacera.

Tres días después, el 30 de diciembre se entregó Luis Antonio Torres, El Americano, junto con nueve hombres.

El 9 y 10 de enero quedaron en libertad Hipólito y El Americano con toda su gente. El magistrado de segunda instancia admitió legítima defensa en ambos bandos, entre otros argumentos.

En enero de 2015 también se entregó otro integrante del grupo de Mora Chávez y fue aprehendido José Jesús García Bejarano, El Comandante Chuchín, miembro del grupo de Hipólito Mora Chávez.

EXCELSIOR