Joel Padilla Peña, senador por el Partido del Trabajo en Colima, aseveró que con respecto a la eliminación de trece fideicomisos del Poder Judicial lo que se busca es eliminar privilegios de los altos mandos, mas no los derechos de las y los trabajadores.
Expresó que la minuta enviada por la Cámara de Diputados ya llegó al Senado, por lo que esta será analizada, dictaminada y puesta a discusión del Pleno, “se van a eliminar los fideicomisos, pero no los derechos de las y los trabajadores, esos se mantienen a salvo. Yo estaré velando porque en ningún párrafo del dictamen se pudiera estar atentando contra los derechos de las y los trabajadores. Es un tema de eliminar fideicomisos para que se acaben los privilegios”, refirió.
Lamentó que el viernes pasado invitó a miembros del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial en Colima a un diálogo para conocer sus inquietudes, pero ellos pidieron que fuera en el exterior de las oficinas, “lo que no creí prudente, “pues yo lo que quiero es un diálogo serio, responsable, con documentos en mano”.
Ante ello, expresó “en ese caso, yo me reservo el derecho de seguir viendo y analizando este tema para que no se afecte a los trabajadores. No por este diálogo fallido pudiera pensarse en que no vamos a defender a las y los trabajadores. Es un tema de privilegios para los altos mandos del Poder Judicial, de las y los ministros, pero los derechos del trabajador están a salvo y que se va a dar con o sin fideicomiso”.
“Es un pequeño grupo de personal del Poder Judicial, los altos mandos quienes ya no tendrán privilegios”, externó.
Reiteró que la eliminación de estos fideicomisos no atienta contra los derechos de los trabajadores.
Joel Padilla indicó que la tendencia es cuidar que los fideicomisos no sean trampas para desvío de recursos, para no la auditoria de los mismos, es lo que se está revisando, ya hace dos años hubo la eliminación de varios. “Se tiene que revisar uno por uno y aquél que atente contra la transparencia, contra los recursos bien aplicados, se va a ir yendo”.





