Se dispara el precio del tomate en Sinaloa

Culiacán, Sinaloa.- Los efectos del alza de la tasa inflacionaria del mes de septiembre ya comenzaron a sentirse, pues el precio del kilogramo de tomate se ha disparado en los últimos días, aseguraron locatarios del Mercado Gustavo Garmendia, en Culiacán.

En un recorrido realizado se constató que el precio de este producto oscila entre 18 y 24 pesos en los locales de este lugar. En este tema, Rodolfo Moreno, locatario del mercado, enfatizó que el único producto de los básicos que ha presentado un aumento es el kilogramo de tomate, debido a que no hay producto regional, por lo que lo traen de otros estados.

VENTAS

El comerciante afirmó que con estos incrementos a este producto las ventas han disminuido, por lo que esperan que en próximos días se regularice el precio al entrar la nueva cosecha y así repunten un poco más. Los comerciantes se preparan para tener un cierre de año fuerte, a lo que están buscando que el producto que se maneje sea de calidad y con ello garantizar las ventas.

¿El aumento de este producto afecta en tu bolsillo?

No

Otro producto que ha tenido un comportamiento de costo alto es el kilogramo del aguacate, mismo que por el momento se encuentra en 55 pesos, aunque en el año llegó hasta los 60 pesos por kilogramo en Sinaloa.

COMPORTAMIENTO

No obstante, el rubro de la economía del país ha tenido fuertes afectaciones, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante el mes de septiembre la tasa inflacionaria fue de 2.97 por ciento, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un aumento del 0.48 por ciento.  Esta ha sido la tasa más alta en los últimos 17 meses.