Bernardo Alfredo Salazar Santana, presidente del Supremo Tribunal de Justicia (STJE) del Estado de Colima indicó que respeta la decisión de los trabajadores sindicalizados quienes demandarían al Poder Judicial por la falta de pago de cinco días de aguinaldo.
Cabe recordar que el pasado 23 de diciembre el Poder Judicial del estado pagó 40 días de esta prestación a todos sus trabajadores, sin embargo, los sindicalizados no quedaron conformes y hablaron de demandar por los 5 días restantes.
Al respecto, el magistrado presidente explicó que estos cinco días no corresponden al aguinaldo; representan una gratificación de fin de año que depende de la disponibilidad presupuestaria.
“En este caso no hubo posibilidad presupuestaria y por lo tanto no se les cubrió, entonces no es como lo mencionan ellos que se les deban cinco días”, dijo.
“La obligación es del aguinaldo y la prima vacacional, y esa ya se dio; la otra efectivamente estamos haciendo un esfuerzo para buscarla, pero viendo cómo sacamos el recurso (…) es un pago especial que ni siquiera causa gravamen”, agregó.
Salazar Santana reiteró que los trabajadores tienen derecho a demandar cuando así lo consideren, pero acotó que el Poder Judicial está en su derecho de hacer las aclaraciones pertinentes ante las instancias legales.
¿Qué dice la Ley?
De acuerdo al artículo quinto en su fracción primera del Diario Oficial de la Federación (DOF) “El aguinaldo a los servidores públicos a que se refiere el artículo Cuarto, fracción I, de este Decreto, será equivalente a cuarenta días, sobre la base y en los términos que se establezcan en los lineamientos específicos a que se refiere el artículo Décimo Tercero de este ordenamiento”.





