- Es mejor que se pierda un año escolar que la vida de algún menor
- No solo se expone a los menores a enfermar sino también a la comunidad educativa en general
Ante el anuncio que hiciera el gobierno federal del eminente regreso a clases presenciales y que el gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez señalara que esta decisión tendrá que ser de manera coordinada entre autoridades estatales y federales, pero siempre privilegiando la salud, el presidente de la Asociación de Padres de Familia, Julio Magaña Cervantes, refirió que “es mejor que se pierda un año escolar que la vida de algún menor”.
“Si bien el gobernador debe coordinarse con la autoridad federal para el regreso a clase presencial, el propio mandatario declaró que la última palabra será la situación de la pandemia de Covid-19”, subrayó.
Precisó que “estamos enfrentando una enfermedad mortal y si observamos la información que la misma SEGOB (secretaría de Gobernación) a través de la página de Facebook a través de Sipinna (Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes) Nacional en el corte que publicó de la situación de contagios en niños y adolescentes arroja que en solo 7 días ocurrieron más de mil 800 nuevos casos a nivel nacional y fueron 8 fallecimientos”.
“Coincido que hay gente que no se cuida y lleva niños y niñas a lugares públicos o reuniones de grupo; pero es una situación que no debe afectar a las personas que sí se cuidan y cumplen con normas, a los niños que están en cuidado de sus padres y madres, cumpliendo con todas las recomendaciones”, apuntó.
“Creo que hay una máxima en materia penal que dice que ‘es preferible que haya mil culpables libres a que un inocente sea encarcelado’ y haciendo una analogía de esto creo que sería ‘es preferible que haya mil niños con algún rezago académico que un fallecido más’”, puntualizó.
En este sentido, dijo, es lógico que cualquier padre de familia no prefiera arriesgar o exponer la salud de sus hijos a un cambio. “Es evidente que ante situación, en el caso de las familias la tendencia es a preferir que incluso se pierda el curso escolar a exponer la vida de sus hijos”.
Señaló que la autoridad debe estar preparada para un eventual regreso a clase el cual pudiera ser en cuanto a se inicie calendario escolar y las condiciones sean las adecuadas en el que los docentes, madres, padres de familia y escuelas estén preparadas, “incluso se den las condiciones bajo los mismos protocolos que hace año y medio se instruyeron que es “regresar cuando el semáforo esté verde” y “siempre y cuando estén los insumos suficientes para apoyar el tema de medidas de sanidad recomendadas por expertos”, en este caso se debe atender las voces que están por el cuidado de la salud de la niñez y adolescentes”, reiteró.
Además, señaló, se habla que los docentes ya están vacunados y es cierto, pero, los mismos productores de la vacuna (CanSino) recomiendan una segunda dosis. “Creo es otro aspecto que se debe tomar en cuenta, es el ensayo que se dio en algunas entidades en particular en Campeche, justo fueron algunos docentes contagiados a pesar de estar vacunados”.
Aseveró que “autoridad debe tomar la decisión lo más apegada a lo que se refiere del cuidado de la vida y salud de la comunidad educativa, para efectos de que los contagios y el número de fallecimientos sea mínimo o se garantice que no ocurran y de esta manera podamos cumplir con el propósito como padres de familia y autoridad de garantizar la integridad de todos los integrantes de comunidad educativa con un regreso a clase lo más seguro posible”, concluyó.