Se debe evitar caer en desinformación, la vacuna es benéfica para la población: SSA

  • Se lleva un 40 por ciento de población objetivo vacunada en el estado
  • Del 5 al 8 de julio se acumularon 64 nuevos casos y cuatro fallecimientos

Leticia Delgado Carrillo, titular de la Secretaría de Salud en el estado de Colima, advirtió que se debe evitar caer en rumores o desinformación respecto a la aplicación de la vacuna contra Covid-19, pues aseguró el estar inmunizado beneficia a la población en general, principalmente de contraer la enfermedad en su forma grave.

“La eficacia de la vacuna contra Covid-19 está comprobada, los rumores e información sin fundamento es lo que genera incertidumbre a quienes deciden no aplicarse esta protección de la salud”, expresó.

Un esquema de vacunación completo reduce al mínimo la posibilidad de contraer la enfermedad en su forma grave o mortal, “es más, aún la vacunación parcial es mejor que no tenerla”.

Recordó que las vacunas reducen la carga viral en las personas lo que los protege contra manifestaciones graves como la muerte. Indicó que está comprobado y publicado por las autoridades internacionales de salud, estudios determinan que sobre el 91 por ciento la reducción del riesgo de infección para personas vacunadas.

Por eso, la vacunación contra Covid-19 es una herramienta importante para ayudar a detener y poder salir de la pandemia. “Estar vacunado también ayudan a las personas que los rodean, especialmente para quienes están con la persona vacunada y tienen cáncer, edad avanzada o tienen debilitado la protección de su organismo debido a enfermedades.

Refirió que al 3 de julio, el acumulado de aplicación de la vacuna se ha dado en la siguiente forma: 21 mil 379 a personal de salud; 19 mil 623 trabajadores de educación; personas de 60 años en adelante, 132 mil 859; del rango de 50 a 59 años, 59 mil 739; de 40 a 49, 58 mil 51 y de 30 a 39 años, 11 mil 194. Mujeres embarazadas de 18 años en adelante y con nueve semanas de gestación han sido 2 mil 264 las que han recibido el biológico para hacer un acumulado general de 305 mil 109 dosis.

“El estado de Colima tiene una meta de población objetivo de 520 mil 33 personas. Hasta el momento se han aplicado 208 mil 82 en primera dosis y 97 mil 27 en segunda dosis, teniendo una cobertura del 40.01 por ciento”, subrayó.

Resaltó que, por municipio, la cobertura de vacunación en donde por lo menos ya se recibió una primera dosis: Armería el 36.1 por ciento; Colima tiene cubierto el 22.1 por ciento; Comala el 65.6 por ciento; Coquimatlán el 50.8 por ciento; Cuauhtémoc el 65.9 por ciento; Ixtlahuacán tiene una cobertura del 46.3 por ciento; Manzanillo 28.4 por ciento; Minatitlán 49.2; Tecomán 24.1 por ciento y Villa de Álvarez 22.9 por ciento.

Es por eso que se reitera, señaló, la invitación para que acudan a vacunarse a quienes les corresponde, y que hagan extensiva esta invitación a familiares, amigos y vecinos. Recordando que la vacuna junto con la aplicación de las medidas sanitarias lo que tenemos para protegernos de la enfermedad, en especial en sus complicaciones graves y de la muerte por esta causa.

RESUMEN SEMANAL DEL COVID-19 EN COLIMA

La titular de la Secretaría de Salud en la entidad, Leticia Delgado Carrillo dio a conocer que del 5 al 8 de julio se presentaron 64 nuevos casos y cuatro fallecimientos por Covid-19, haciéndose un acumulado de 11 mil 759 positivos y 1 mil 323 decesos.

Indico que las defunciones ocurridas en este lapso se trataron de tres hombres, uno de ellos foráneo y una mujer, quienes estaban hospitalizados graves. Los locales dos eran originarios de Colima y otro de Manzanillo. Y la persona foránea era atendida en Manzanillo.

De los casos nuevos, 35 fueron mujeres, todas atendidas de manera ambulatoria. Por residencia 15 son de Manzanillo, nueve de Colima, seis de Villa de Álvarez, cuatro de Tecomán y uno de Coquimatlán.

En el caso de hombres contagiados se acumularon 29, de ellos 27 reciben atención ambulatoria y dos están hospitalizados graves. Por residencia nueve son de Manzanillo, ocho de Colima, seis de Villa de Álvarez, tres de Tecomán, dos de Coquimatlán y uno de Comala.

Hubo además trece personas diagnosticadas al virus, pero de residencia foránea pero que aquí fueron detectados. Se trata de ocho hombres y cinco mujeres. Ocho con tratamiento ambulatorio, cuatro hospitalizados graves y uno intubado.

En promedio se tiene, dijo, 21.3 casos y 1.33 muertes por día, lo que significa casi un punto porcentual menos casos que el pasado lunes, pero un punto porcentual de más fallecimientos que hace tres días, lo cual evidencia el incremento del riesgo.

A %d blogueros les gusta esto: