Bryant Alejandro García Ramírez, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer avances en las investigaciones que se llevan a cabo luego del atentado sufrido, la mañana del pasado 9 de diciembre, el subsecretario de Seguridad Pública en Colima.
En entrevista con la periodista Azucena Uresti en su noticiero de Radio Fórmula, de alcance nacional, resaltó que la agresión inició desde el momento en que el funcionario salió de su domicilio, donde fue interceptado por tres atacantes. El subsecretario logró evadirlos al brincar unas vallas, salir hacia una avenida y posteriormente huir a pie, evitando ser alcanzado.
El fiscal confirmó que el subsecretario no recibió impactos de bala, aunque sí resultó con una esquirla, por lo que se encuentra estable y en perfectas condiciones.
Indicó que, en la zona posterior al domicilio del funcionario, autoridades localizaron una camioneta Mazda blanca abandonada, con manchas hemáticas, presuntamente debido a que el subsecretario habría herido a uno de los agresores al repeler la agresión. En el vehículo se encontraron cartuchos útiles de arma larga tipo “cuerno de chivo”, así como poncha llantas y otras pertenencias.
Además, mencionó, como parte de la investigación, también fue ubicado otro vehículo utilizado en el atentado.
García Ramírez indicó que ya se cuenta con el análisis de cámaras del C5i, además de otros videos recabados en entrevistas, lo que permitirá avanzar en la identificación de los responsables.
El fiscal reconoció que el subsecretario sí cuenta con escoltas, pero al momento del ataque estos no lo acompañaban, ya que tras concluir un operativo durante la madrugada se habían retirado a descansar y estaban por retomar actividades. Fue en este lapso cuando ocurrió la agresión.
Respecto a las líneas de investigación, señaló que son varias y ninguna será descartada hasta contar con mayores elementos. Destacó también que el subsecretario “ha venido trabajando desde hace mucho tiempo con nosotros, en colaboración con la Fiscalía, dependencias federales y estatales, y ha hecho un excelente trabajo”.
Descarta relación con coche-bomba en Coahuayana
En otro tema, García Ramírez negó que el atentado contra el subsecretario esté relacionado con el coche-bomba que explotó en Coahuayana, Michoacán, hecho en el que se ha señalado que los vehículos involucrados habrían salido de Colima.
Explicó que la camioneta vista en videos sí transitó por la localidad de Cerro de Ortega, en Tecomán, antes de cruzar el puente que conecta con Coahuayana, zona limítrofe entre ambos estados. Sin embargo, aclaró que no existe evidencia que vincule ambos hechos.
Además, dijo desconocer si las dos personas que viajaban en ese vehículo eran originarias de Tecomán, pues la unidad portaba placas de Michoacán, y durante las entrevistas realizadas nadie los identificó como habitantes de la zona.
Recordó que las investigaciones por el atentado continúan abiertas por parte de la Fiscalía General de la República, ente que atrajo la investigación.





