Se consolida el grupo de rescate acuático voluntario de Manzanillo

Acaban de lograron tres bases y equipamiento para cada uno de los elementos que recorrerán junto con los guardavidas voluntarios las playas

Norma Moreno González

Integrantes del grupo de Rescate Acuático Voluntario de Manzanillo encabezados por Alonso Pineda y Cristian Quiroz, señalaron que están consolidando su objetivo de salvaguardar la vida de los turistas que visitan las playas del municipio.

Sobre el tema Christian Quiroz, integrante del grupo y salvavidas de reciente contratación en Protección Civil Manzanillo, mencionó que acaban de lograron tres bases y equipamiento para cada uno de los elementos que recorrerán junto con los guardavidas voluntarios las playas, obviamente con el objetivo de entregar resultados positivos a la ciudadanía, pero sobre todo al gobierno que los contrato.

En los primeros días de trabajo dijo, lleva 4 rescates acuáticos, mucha prevención con la ciudadanía para evitar que se bañen en puntos peligrosos, proporcionan los números de emergencia, además han realizado algunas curaciones de lesiones que han sufrido los bañistas. “Sabiendo que el trabajo no es fácil porque hay que recorrer y dialogar con las familias que visitan el municipio concretamente las dos bahías del municipio” expreso.

Comentó que los horarios que estarán manejando los guardavidas municipales serán de 11:00 am a 7 pm, pero ante el compromiso que tienen con la población manzanillense estarán cubriendo más horas de servicio e incluso en sus descansos visitarán las playas para apoyar a sus compañeros, en este caso los que aún permanecen como voluntarios.

Por su parte Alonso Pineda, integrante del rescate acuático voluntario expresó que su petición se basó en un estudio realizado por un compañero de ellos, que tiene que ver con las corrientes marinas y en el porcentaje de personas ahogadas anualmente en las costas manzanillenses pero solo tomó en cuenta las playas de Santiago y Miramar hasta la boquita.

Agregó que también estarán buscando crear una escuela para la formación de guardavidas e incluso ya tienen adolescentes trabajando junto con ellos, quienes en coordinación con los de mayor experiencia han intervenido en el rescate de personas, sobre todo en la zona de Miramar, para ello estarán visitando escuelas preparatorias para invitar a los jóvenes a sumarse al proyecto.

De igual forma Mario López, impulsor del grupo Rescate Acuático, manifestó que en días pasados sostuvieron una reunión con el gobierno del estado, donde hubo compromisos de poder apoyarlos e incluso en las temporadas vacacionales de invierno, semana santa y verano, principalmente para que sean contratados para el cuidado de las playas.