Al considerar que lo establecido en la propuesta de reforma energética los mexicanos saldrán beneficiados, diversas organizaciones civiles y agrupaciones sociales, conformaron en Colima, el comité estatal del Frente Nacional en Defensa de la Reforma Energética, que estará impulsando la aprobación de esta modificación constitucional.
Representantes del partido político Morena, de la Coordinadora Socialista Revolucionaria (CSR), Productores Unidos por Colima (PUC), Frente en Defensa del Maíz, Consejo Indígena por la Defensa del Territorio de Zacualpan, Movimiento de Transformación de Izquierda y la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar del Ingenio de Quesería, dieron a conocer su adhesión a este Frente Nacional y fortalecer las actividades que en todo el país se estarán llevando a cabo.
Explicaron que la reforma energética pone sobre la mesa diversas modificaciones para señalar “quien va a mandar sobre el futuro de la energía en México, las multinacionales o el Estado. O sea, la avaricia de un puñado de millonarios o la necesidad de millones de personas de electricidad a precio justo”.
Entre las reformas se establece: que se convierta la CFE (Comisión Federal de Electricidad) en la principal generadora de energía eléctrica, que se eleve la energía eléctrica como Derecho Humano, que se haga la transición al uso de energías limpias, que haya control público del Litio, así como también la transición a energías renovables, entre otras.
Finalmente dieron a conocer que en su agenda de actividades para impulsar esta reforma energética, se estará entregando físicamente cartas a los diputados locales y federales de Colima, habrá una campaña masiva de concientización, así como asambleas informativas en diversas colonias del estado y participarán de manera activa en la movilización nacional que se dé en la Cámara de Diputados cuando sea discutida esta reforma.