Se buscar regularizar el abasto de medicamentos a unidades de salud de Colima en los próximos tres meses

  • Reconoce la titular de Salud en Colima que además de medicamentos hay muchas necesidades al interior de los centros de salud y hospitales
  • Ya hubo la contratación de 200 trabajadores, entre médicos, enfermeras y enfermeros para cubrir las unidades médicas en la entidad

La titular de la Secretaría de Salud en Colima, Martha Janeth Espinosa Mejía reconoció que aún se está padeciendo en la entidad el desabasto de medicamentos e insumos que por años se ha tenido, principalmente el año 2021, por lo que dijo, se espera que durante este primer trimestre del año se pueda regularizar la situación.

“Ha habido un gran desabasto desde años previos, sobre todo del año pasado, que de lo que se tenía que recibir únicamente llegó un 20 por ciento, por lo que nosotros al llegar a la administración en noviembre no se contaba con presupuesto, solo a expensas de recursos extraordinarios que gestionó la gobernadora con el INSABI, para que en este mes de enero contando con recursos estar realizando las compras respectivas”, indicó.

Precisó que en estos próximos días estarán llegando insumos para atender la pandemia de Covid-19 y posteriormente ir dando prioridad a lo más urgente.

Los medicamentos e insumos que se necesitan, expresó la funcionaria estatal, “en el primer trimestre nos estamos ya comprometiendo para que todas las unidades médicas tengan todo lo necesario y esto no sea solo por una semana o dos como se venía acostumbrando, sino que sea por los próximos tres meses, estamos haciendo compras por trimestre”.

Abundó que con las gestiones que ha hecho la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, el INSABI (Instituto de Salud para el Bienestar) ha estado más cerca y prueba de ello es que ha habido contratación de personal que era, por una parte, el recurso humano que era necesario para poder fortalecer todos los centros de salud, que es el primer nivel de atención y la segunda parte es sobre este abasto de medicamentos e insumos médicos.

En cuanto a la contratación de personal, Martha Espinosa recordó que ya se dio una primera etapa en donde se contrataron 200 trabajadores, entre médicos, enfermeras y enfermeros y se espera que en el mes de marzo haya una segunda etapa para contratar 150 más.

“La idea es que todos los centros de salud tengan un núcleo básico, que es un médico, una enfermera y que puedan abarcar lo que es el turno matutino y vespertino en algunas cabeceras e incluyendo sábados y domingos”, externó.

Reconoció que en cuanto a equipamiento, mobiliario e infraestructura principalmente, la situación es ‘mala’, es por eso que “se pensó en mejorar infraestructura, mobiliario, recursos humanos. Desafortunadamente veníamos de austeridad de hace mucho tiempo en la que no había un mantenimiento de los mismos y es de lo que también vamos a fortalecer”.

Señaló que no es tanto equipamiento, es la reestructura, rehabilitación y mantenimiento de las unidades básicas.