El Comisionado de Seguridad Pública y Justicia Cívica del Municipio de Colima, Alejandro González Cussi, señaló que como prioridad se tiene asumir el control de seguridad de la ciudad y con ello disminuir en más del 50 por ciento la incidencia delictiva que actualmente se tiene.
“El reto principal que se tiene es asumir el control de la ciudad (…) si logramos apuntarlo podemos bajar los delitos hasta en un 50 por ciento. El compromiso principal que tenemos es tener a Colima entre las diez ciudades más seguras del país, tanto en percepción de la seguridad, incidencia delictiva y desempeño policiaco”, resaltó.
En este tenor, resaltó que uno de los principales problemas que enfrenta la capital son los robos a casa habitación, que, tras un estudio y análisis se ha llegado a la conclusión que mucho de este delito tiene que ver con el problema de adicciones que también se tiene.
“Nos atribuimos en este diagnóstico inicial que es robo a casa habitación, que es el principal problema que hay en la ciudad y tiene que ver con el consumo de drogas”, recalcó.
Ante ello, dijo, ya se inició con un operativo de proximidad con la población, “necesitamos a los elementos muy cercanos a la gente; ayer lo tuvimos en la calle Madero por el tema de la compra de útiles escolares y uniformes”.
Además, en este enfoque de proximidad el policía está de manera preventiva, no de manera reactiva, haciendo recorridos, presentándose con los dueños y los empleados de los locales para estar muy cercano a la gente.
González Cussi, agregó que la indicación es favorecer el patrullaje pie-tierra, sobre todo en el primer cuadro de la ciudad, pues, “queremos un patrullaje en tanto tenemos control, ya estamos haciendo los análisis estadísticos y el diagnóstico adecuado para empezar a hacer inteligencia dentro de la propia corporación”, subrayó.
Reconoció que la seguridad se tiene que ver con una perspectiva más amplia e integral, que tenga que ver con justicia en general, cultura de la legalidad y estado de derecho.
Finalmente, expuso que actualmente se cuenta con 99 elementos y 21 cadetes que salen en diciembre del Instituto Policial del Estado.





