Gerónimo Cárdenas Ochoa, vicepresidente del Consejo Estatal de productores de Aguacates, dio a conocer que los agroindustriales en coordinación con autoridades estatales y federales trabajan de manera conjunta para poder certificar a la entidad como libre de plagas en la producción de aguacates y poder ingresar a más mercados nacionales e internacionales.
Explicó que actualmente se tienen registradas 870 hectáreas de las 1 mil que existen en la entidad y el resto se encuentran ya en proceso de certificación.
Indicó que en estos momentos la producción de aguacate en Colima vive un momento clave, luego de que el estado de Jalisco tenga la posibilidad ya de exportar su producto a los Estados Unidos, actividad que aún no se puede concretar en la entidad debido a la todavía presencia en algunas huertas de la plaga del barrenador.
En este contexto, ponderó que ya se empezó a trabajar desde finales del 2021 y lo que va del presente con la Secretaría de Agricultura, con la subsecretaria de Desarrollo Rural de Colima, SENASICA y se está desarrollando un plan de trabajo, “precisamente para que en una etapa de aproximadamente dos años la entidad esté libre de las plagas”
“Esto significa que en vez de recibir, como actualmente se hace un precio de 15 por kilo aquí en Colima, podemos aspirar con el mismo aguacate estar cobrando 30 a 35 pesos, por eso es la gran importancia para los productores de aguacate dar este gran salto, tenemos grandes complicaciones que son los huertos de traspatio que son las personas que han ido al norte del estado y que en sus casas campestres siembran árboles, no se les da el tratamiento que se les tienen que dar y eso afecta a todos los productores”, refirió.
Viene una campaña fuerte -dijo- para eliminar esos huertos de traspatio, para darles seguimiento, tenerlos registrados y también vamos a tener un programa muy fuerte para los “focos de infestación” que son aquellas huertas que por una u otra razón han sido abandonadas, llega la plaga, se multiplica y afecta a los demás huertos.
Advirtió que “Las reglas de sanidad son muy puntuales, tiene que haber cero incidencias, que significa que por “un solo gusano que aparezca con eso pierde el estatus el municipio en donde está la huerta, el daño es altísimo, por eso estamos trabajando con todos los productores para que apoyen en esta estrategia y esperamos en dos años estar en estatus libre.
Actualmente los productores de aguacate se encuentran en la etapa de vigilancia, en donde significa que si hay presencia del barrenador, aunque cada huerta tiene que hacer su propio esfuerzo, porque “si tu justificas y demuestras que estás haciendo todo lo que tienes que hacer, que tienes tus tramperos, puedes acceder a mercados más interesantes, pero la reputación que está teniendo Colima en el ámbito nacional e internacional es que tenemos ‘problemitas’, entonces ahí es donde tenemos que trabajar”.
Estamos trabajando con la Secretaría de Agricultura y la subsecretaría de Desarrollo Rural estatal, algo que no se había visto antes, y donde se espera se destinen recursos para estas campañas para poder trascender al nuevo estatus.
Según la norma, explicó, en donde haya más de cinco árboles, que se llama huerto comercial, se tienen que referenciarlas con GPS, y que el personal de SENASICA asista y se le esté dando tratamiento continuamente, con esta manera “nos aseguramos que estas personas cumplan con la norma”.
Si alguna familia tiene en su patio dos o tres arbolitos, lo ideal sería que los cortaran, pero deberán buscar la sanidad de sus árboles y si no puede ingresar la fuerza pública a retirarlos, porque así lo marca la Ley, pues la sanidad también es un bien público, en donde puede afectar a más personas que se dedican a la producción comercial, en este caso del aguacate.
“Esperamos la comprensión de la gente que tiene huertos de traspatio, que se involucren y que entiendan pueden afectar a los demás”, reiteró.
El Comité, externó, se ha dedicado a realizar acciones tendientes a que la producción de aguacate sea amigable con el medio ambiente, “estamos convencidos de que es un cultivo al que se le tiene mala idea, principalmente por áreas que han sido deforestadas, no siendo el caso de Colima, por lo que creemos que si se tiene que llevar un control importante sobre el uso del agua y la tala de árboles”.
Señaló que los municipios en donde se da esta producción, principalmente es Comala, Cuauhtémoc y Villa de Álvarez.
Indicó que el ciclo de producción es de tres años, desde que se planta y se tiene la primera cosecha, que se dan entre los meses de mayo a julio, que permite tener precios diferenciados, porque en esa temporada solo tiene Colima producción.
Teniéndose una producción entre 8 a 9 toneladas por hectárea. Siendo alrededor de 200 productores locales.
Este cultivo va al alza en la entidad, subrayó, “hace diez años no teníamos ni 100 hectáreas, ahora tenemos arriba de 1 mil y nos están volteando a ver empresas grandes que necesitan ellos cumplir con todo el año de producto”.
Abundó, finalmente que actualmente el 80 por ciento de la producción de aguacate, de huertas certificadas, se exportan a otros países, no a Estados Unidos, pero si a España, Portugal, Holanda, Japón, Singapur, entre otros.





