Se busca aprobar jornada laboral de 40 horas, pero cuidando a las micro y pequeñas empresas: Gabriela Benavides

  • En el análisis del Presupuesto 2026 se buscarán más recursos para el medio ambiente, señaló
  • Además, consideró un acierto la aprobación de la reforma a la Ley Federal de Protección al Consumidor

La diputada federal del PVEM por Colima, Gabriela Benavides Cobos aseveró que se busca aprobar la iniciativa de reducir la jornada laboral a 40 horas semanales, pero cuidando a las micro y pequeñas empresas.

“Sí vamos por las 40 horas, pero tenemos que cuidar a las pequeñas y microempresas que son el motor económico del país. No es lo mismo regular a una transnacional que a un negocio familiar”, afirmó.

Subrayó que actualmente se están realizando reuniones con sindicatos, cámaras empresariales y grupos organizados para escuchar sus propuestas y preocupaciones frente a la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, una reforma anunciada por la presidenta Claudia Sheinbaum que busca concretarse hacia 2030.

En este sentido, mencionó que mientras que los sindicatos exigen que la medida se apruebe cuanto antes, tras más de 70 años con una jornada de 48 horas, los empresarios piden flexibilidad en la Ley del Seguro Social para poder contratar personal eventual o por horas que les permita mantener la productividad sin incrementar de manera desproporcionada sus costos.

Es por ello, reiteró se analizan todas las voces para hacer una reforma benéfica.

SE BUSCA HAYA MÁS RECURSOS PARA MEDIO AMBIENTE

En otro orden de ideas, Benavides Cobos precisó que como parte de la Comisión de Medio Ambiente en la Cámara de Diputados se impulsa un incremento de recursos para las áreas naturales protegidas, con el objetivo de pasar de los actuales 190 millones de hectáreas a más de 250 millones, meta planteada por la presidenta.

“El cuidado de la biodiversidad es estratégico para el futuro del país. Queremos más recursos para guardabosques y personal de vigilancia que permita proteger efectivamente nuestras áreas naturales”, subrayó.

Además, insistió en que este esfuerzo no solo debe centrarse en la conservación, sino también en generar empleos verdes y oportunidades de desarrollo sustentable para las comunidades cercanas.

Finalmente expuso que dentro de la agenda legislativa ya se analiza el Paquete Económico 2026, con ajustes a leyes clave como la de Ingresos, Derechos y Presupuesto.

En este tenor, celebró la aprobación de la reforma a la Ley Federal de Protección al Consumidor presentada por el senador Ricardo Monreal, que busca proteger a los ciudadanos de cobros indebidos en suscripciones y servicios digitales.

Y reconoció que la seguridad y la salud siguen siendo los principales retos del país, por lo que llamó a fortalecer la coordinación entre todos los niveles de gobierno y mantener el compromiso de mejorar la calidad de vida de las y los mexicanos