Se analizan las diversas afectaciones a la vegetación, animales y agua por actividad del Volcán

El Director General de la Unidad Estatal de Protección Civil, Melchor Ursúa Quiroz aseguró que la si bien la actividad volcánica ha disminuido conforme a los últimos días, se continuará en alerta ante cualquier emergencia.

Reconoció que con el material arrojado por el Volcán de Fuego en estos últimos días si se dio un alto daño a la vegetación de las localidades aledañas. “Esta bastante dañada la vegetación, la lluvia es muy ácida trae mucho azufre, cloro”.

“Se está haciendo la recolección de ceniza que no tenga nada de humedad para poder analizarla”, precisó. Negó que por el momento se tenga cuantificado el monto del daño a la vegetación y al parecer también pudo afectar a algunos animales.

Reiterando que se está analizando la situación, al igual que la calidad del agua, “no se debe descartar que si se haya afectado la pureza del agua, sobre todo si esta contiene – en su análisis –  floruro, cloro, que son sustancias dañinas.

Ante ello invitó a la población a no tomar agua directamente del manantial hasta una vez que se haya analizado la calidad del agua.

Aseveró que el tipo de material que arrojó el Volcán de Fuego, así como el fenómeno que se observó no se había visto antes.

EN LOS PRÓXIMOS DÍAS PODRÍA ESTARSE INSTALANDO EL NUEVO EQUIPO DE MONITOREO

Respecto al equipo ofrecido por el gobierno federal, Melchor Ursúa aseguró que ya llegó a la Ciudad de México y en los próximos días estarán acudiendo a recogerlo, el cual son cuatro estaciones de monitoreo “que van a estar ubicados en lugares estratégicos para que aún con esas erupciones que ha tenido el volcán no se dañen los equipos, van a estar a una distancia más larga”.

Indicó que vendrá personal especializado que junto con la Universidad de Colima instalarán el equipo, dichos sismógrafos son de mayor alcance de los que actualmente se tienen y será el  Observatorio Vulcanológico de la Universidad de Colima quien reciba esta información para su análisis.

Dijo desconocer el costo de este equipo, “hasta donde tengo entendido fue una donación del Gobierno de Estados Unidos a México”, aunque reconoció que ese tipo de equipos si tienen un alto costo.