SE ACUERDAN DE PAZ!

México.- Con una noche estrellada y una silueta humana que dibuja un laberinto, el buscador Google recuerda hoy al Premio Nobel de Literatura mexicano Octavio Paz (1990) en el centenario de su natalicio.
En el doodle -logo conmemorativo- de este lunes, el motor de búsqueda de Internet rinde tributo al creador nacido en esta capital el 31 de marzo de 1914 y fallecido el 19 de abril de 1998.

La imagen, que aparece en páginas de naciones hispanohablantes como México, Chile, Ecuador, Perú, Costa Rica, Venezuela y España, hace alusión a El laberinto de la soledad, uno de los trabajos ensayísticos más conocidos a nivel mundial, en el que el autor realiza un análisis de la identidad mexicana.

Este es uno de los tantos homenajes que a nivel internacional recibe hoy el escritor, considerado una de las principales voces de las letras iberoamericanas.

A través de Titulares como Octavio Paz, la voz fuerte de la literatura mexicana; Paz, poeta excepcional, personaje polémico; y Con Paz en la memoria, medios locales de prensa recuerdan al único autor nacional galardonado con el principal lauro literario del orbe.

Octavio Paz nunca dejará de ofrecernos su mirada. Como el clásico que es, le hablará a las generaciones venideras y ayudará a perfilar identidades -sea por afinidad o por oposición-, señala el diario El Siglo de Torreón en su versión digital.

Por su parte, El Mañana recoge las palabras del nigeriano Wole Soyinka, Premio Nobel de Literatura 1986, quien se unió aquí a las celebraciones por la efeméride.

Paz hizo resonancia en mí más allá de su calidad poética, es que había una afinidad de temperamentos, no solamente era un poeta, era un hombre de acción y era también un servidor público, él era una expresión integral de la vida mexicana, consideró el africano.

Los homenajes oficiales para honrar al creador comenzaron el pasado 20 de marzo en el Congreso de la Unión, con una sesión solemne en la que su viuda, Marie Jose Tremini, recibió una medalla conmemorativa.

Al mismo tiempo, en diferentes puntos del país se han realizado charlas, conferencias, lecturas de obras, entre otras actividades que recuerdan la vida y obra del autor de Salamandra y El ogro filantrópico.

Uno de esos eventos, realizado el jueves y viernes pasados, reunió a intelectuales y pensadores que abordaron diversos ámbitos de la trayectoria de Paz, como su relación con la revolución mexicana y su influencia en la política nacional y extranjera.