La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) trabaja en la promoción de nuevas rutas de cruceros que recalen en los puertos del Golfo de México y del Mar de Cortés, ello a través de la identificación de atractivos en cada uno de los recintos que se tienen detectados en conjunto con la Secretaría de Turismo (Sectur).
Con base en información proporcionada a T21 por Constanza Suárez, Subdirectora de Programas para el Fomento Portuario de la SCT, además de estas dos nuevas rutas, el gabinete turístico conformado por ambas dependencias trabaja en robustecer la infraestructura y los servicios en los puertos tradicionales como Ensenada, Puerto Vallarta, Chiapas, Cozumel y Los Cabos; así como en la reactivación de destinos como Manzanillo, Veracruz y Tampico.
Respecto del avance en la modernización de Puerto Vallarta, la funcionaria explicó que ya se encuentra en licitación el proyecto de la nueva terminal de pasajeros, que incluye además un acuario, anfiteatro, centro comercial y estacionamientos, entre otras distracciones, con la finalidad de que atienda no sólo a los cruceristas, sino al turismo en general y a los pobladores del puerto.
En este proyecto se involucraron estudiantes que están realizando su servicio social y se obtuvieron propuestas muy buenas, se realizarán diferentes obras que resaltarán la identidad de Puerto Vallarta y de Jalisco en general para que el crucerista regrese y se vuelva a sentir identificado; todo acompañado de energías verdes y cuidado del medio ambiente. Es un compromiso presidencial que ya está en marcha», sostuvo la funcionaria.
Asimismo, Constanza Suárez precisó que lo que buscan la SCT y Sectur son los diferentes atractivos que brinda cada uno de los 20 destinos de cruceros en el país, con la finalidad de que los paseantes no encuentren los mismos distractores en cada puerto como ha venido ocurriendo, sino que tengan experiencias distintas en cada recinto, con lo que se busca garantizar su regreso.
Con ello, mencionó, se reactiva la economía local y regional, dado que en muchos casos los pasajeros no sólo bajan al puerto, sino que visitan otros destinos en el interior de los estados como pasa en Manzanillo, donde los cruceristas se internan hacia Colima o Comala; o Progreso, donde visitan Mérida o zonas arqueológicas cercanas.
Durante el primer bimestre de 2016, los puertos mexicanos experimentaron un decremento de 2.2% en el arribo de cruceros con 484, en comparación con los 495 del mismo periodo de 2015; y registraron una baja de 2.9% en la llegada de pasajeros con un millón 220 mil 344, en proporción al millón 257 mil 041 del año previo.
En 2015, los puertos cerraron con un crecimiento de 4% en cuanto al arribo con dos mil 175 atendidos, en comparación con los dos mil 091 de 2014; además de un aumento de 6.4% en el número de pasajeros con cinco millones 920 mil 927, en función de los cinco millones 563 mil 108 del año anterior, según cifras de la SCT.
Fuente: T21





